Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murat supervisa obras del Corredor Interoceánico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 27

Tehuantepec, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, supervisaron los avances de esa obra. En esta ciudad zapoteca recorrieron la zona donde se lleva a cabo la nivelación de rieles, balastos, durmientes y compactación de brechas del tramo cinco del tren.

Al comprobar los avances, el mandatario dijo que a pesar de las condiciones sanitarias y naturales se avanza por el progreso de Oaxaca y muestra de ello es la estrecha coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para facilitar acciones que permitirán la gran transformación del estado.

Precisó que el corredor es un esquema integral, donde se contempla la inclusión de los ciudadanos a través del mejoramiento del entorno urbano y social en la zona.

Murat Hinojosa aseguró que si en el desarrollo económico no están como protagonistas los oaxaqueños, no podremos tener éxito. Estamos trabajando además con los presidentes municipales, por eso estos proyectos tienen que ver con un desarrollo integral.

Ante la alcaldesa de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, pidió al pueblo de Oaxaca apoyar la materialización de estos proyectos que beneficiarán a todo el estado; llegó el cambio a la entidad, debemos unirnos para hacerlo realidad, vivimos una etapa de retos entre la pandemia y los temblores, pero siempre hemos sido un pueblo que supera la adversidad, por ello les puedo decir que esto significa la mejor oportunidad de crecimiento y el gran motor de desarrollo del sureste de México, dijo el gobernador.

Marín Mollinedo puntualizó que el tramo cinco del tren comprende 30 kilómetros de rehabilitación e inicia en Salina Cruz. Refirió que el proyecto tiene cuatro tramos más, en los que ya iniciaron los trabajos.

Arrancamos desde Salina Cruz y llegaremos hasta Medias Aguas, Veracruz, es el tramo que le corresponde al Ferrocarril del istmo, son 200 kilómetros de vía que se están rehabilitando. Informó que el proyecto de rehabilitación costará 3 mil 195 millones de pesos, pues contempla la edificación de al menos 10 puentes.