Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construyen fosa común en panteón de Ecatepec para fallecidos por Covid
Foto
▲ Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, las autoridades del municipio de Ecatepec alistan una fosa común en el panteón de San Isidro Atlautenco. La construcción tendrá capacidad para 165 cuerpos, pues debido a la emergencia sanitaria los sepelios se incrementaron.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 26

Ecatepec, Méx., El gobierno municipal ordenó la construcción de una fosa común con capacidad para 165 cadáveres en el panteón San Isidro Atlautenco a fin de atender inhumaciones relacionadas con decesos por Covid-19, en caso de que el resto de camposantos en esta demarcación queden rebasados, dio a conocer Diana Angélica Almazán Ávila, encargada del área de panteones municipales.

Tendremos una fosa común de 4 por 12 metros; todavía se está excavando un poco más para que sea más honda, para que en un momento, si tuviéramos que hacer uso de ella, esté lista, explicó la funcionaria local en un comunicado.

Refirió que antes de la contingencia sanitaria, en Ecatepec se registraban 10 defunciones al día en los tres panteones municipales: el Antiguo, San Efrén y San Isidro. Pero a raíz de la pandemia por coronavirus los entierros aumentaron a 15 y, eso sólo en uno de ellos, sin contemplar los otros dos.

No obstante, en días recientes, añadió Almazán Ávila, ha disminuido la cifra de decesos, porque ya no se están autorizando los 15 espacios para fosas.

Detalló que alrededor de 50 por ciento de las personas sepultadas en San Isidro son por enferme-dades respiratorias, pues en las actas de defunción se inscribe proba-ble Covid-19, neumonía atípica e insuficiencia respiratoria.

Por su parte, Genaro Agustín Gómez Ruiz, de 72 años de edad, encargado del panteón San Isidro reconoció que antes sepultaban a diario hasta 15 personas, ahora la cifra disminuyó a ocho inhumaciones al día.

Dijo que la nueva fosa que se está abriendo es por si hay un problema de contagios y decesos a causa del coronavirus; es decir, en caso de haber más difuntos.

Destacó que el personal del panteón usa equipo de protección para realizar los sepelios, como overoles especiales desechables, gafas, cubrebocas, caretas y botas, pues son los únicos encargados de acercarse al ataúd; sin embargo, señaló que algunos familiares de los fallecidos no acatan las normas sanitarias.

Son escépticos a estas alturas aún no creen que exista la enfermedad, a pesar de que está asentado en el certificado la causa de la defunción, y aún así se resisten a tomar medidas de prevención.

El municipio, primer lugar en decesos y contagios

Ecatepec, con 4 mil 285 casos confirmados de coronavirus, 734 decesos y mil 608 sospechosos, se mantiene como el primer municipio del estado de México con casos de infectados, seguido de Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, ello de acuerdo con datos oficiales.