Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyaremos 100% las protestas durante el himno: coach de Mavericks
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. a11

Rick Carlisle no está seguro de qué puede esperar de sus jugadores cuando se interprete el himno nacional en los partidos de la NBA, una vez que la campaña se reanude en arenas vacías de la Florida.

Lo que sí sabe el entrenador de los Mavericks de Dallas es cómo reaccionará si los integrantes del equipo se arrodillan o protagonizan otro acto de protesta, infringiendo una vieja política de la Liga que los obliga a ponerse de pie en ese acto solemne.

Apoyamos a nuestros jugadores al ciento por ciento en términos de su capacidad para expresarse individual o colectivamente si lo desean, recalcó Carlisle. No sé exactamente cómo va a lucir esto en Orlando. Podría haber distintas formas de expresión, pero nuestro país es libre.

Con más fuerza

La muerte de George Floyd, ocurrida en mayo bajo custodia de la policía de Minneapolis, generó nuevas preguntas en el mundo deportivo sobre las protestas que algunos atletas habían realizado hace años, al hacer una genuflexión durante el himno nacional. Ahora, el gesto ha vuelto con más fuerza y en diversos ámbitos, desde el futbol europeo hasta las carreras de automovilismo en Estados Unidos.

Colin Kaepernick, entonces mariscal de los 49ers de San Francisco, encabezó el movimiento de protesta en 2016 para pronunciarse contra la desigualdad racial y el maltrato de las minorías a manos de la policía.

Desde que los deportes se reanudaron tras la muerte de Floyd, jugadores de todo el mundo se han arrodillado en actos profesionales e incluso juveniles.

No hay indicios de que alguna liga contemple eliminar la ceremonia del himno nacional, pese a que los partidos se realizarán sin público en el graderío.

La política que exige a los jugadores pararse y formar fila en una postura dignificada se implementó hace 40 años. En la pretemporada de 2016, dos intérpretes del tema, una blanca y una negra, pusieron una rodilla en tierra mientras cantaban. Ambas dijeron que lo habían hecho para llamar la atención sobre el racismo sistémico en el país.

Se cree que la NBA no sólo espera que los jugadores hagan pronunciamientos sobre la necesidad de un cambio social, sino que alentará esas expresiones cuando la campaña se reanude.