Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén desabasto de agua hasta mañana; reparto será con pipas
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por las obras de la línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 30

Entre hoy y mañana se dará la mayor afectación en 11 alcaldías, en particular Iztapalapa, por el corte total al suministro de agua del Sistema Cutzamala durante 24 horas, por lo que el abasto será con pipas.

Durante la presentación de los avances en las obras de la línea dos del Cablebús en la estación Constitución de 1917, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que el cierre se hizo a tiempo y aunque su reapertura está prevista esta madrugada, el flujo del caudal tarda 12 horas en normalizarse.

La alcaldesa Clara Brugada detalló que se instalaron 86 módulos para atender solicitudes de abasto y se contrataron 2 mil viajes de pipas para sábado, domingo y lunes.

Si realmente se cumple con el tiempo que Conagua está utilizando para hacer el mantenimiento de la infraestructura estaríamos sintiendo los problemas mañana y principalmente el lunes.

En alcaldías como Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán ya hay colonias donde ha bajado la presión y previo a los trabajos se han visto afectadas por la falta del líquido, por lo cual los habitantes temen que se agudice el desabasto.

En Miguel Hidalgo se instaló un puesto de mando para atender a las 89 colonias directamente afectadas, por medio de pipas, debido a que gran parte de la población de esta alcaldía recibe el suministro de la red de presas del Cutzamala.

En Azcapotzalco, 15 pipas atenderán gratuitamente a 35 colonias que se tienen identificadas ante una posible escasez, mientras en Tláhuac también se preparó un operativo de atención con 40 camiones cisterna, 20 de la alcaldía, 10 del Sistema de Aguas y otro número similar que se rentaron.

Por su parte, habitantes de Benito Juárez, principalmente en zonas de edificios, señalaron que cotidianamente contratan pipas privadas, además de que dosifican su consumo.

A pesar de que el flujo en la red empezará a recuperarse a lo largo de este domingo, el operativo de reparto, que se realizará en coordinación con Sistemas de Aguas, se mantendrá hasta mañana.