Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades establecen lineamientos a ambulantes
Foto
▲ Policías de la Secretaría de Seguridad Pública encapsularon a un grupo de ambulantes que bloqueó este sábado la avenida Hidalgo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 29

La Secretaría de Gobierno instaló la mesa de acercamiento con líderes de comerciantes de la zona de Tepito, con el fin de avanzar en el tema de ordenamiento de vendedores en lugares públicos del Eje 1 Norte, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, para evitar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio por Covid-19.

En el primer encuentro –que se realizó a puerta cerrada– las autoridades establecieron que la finalidad es generar condiciones de seguridad sanitaria, por lo que se fijó como prioridad la salud de comerciantes y los clientes, así como mantener la sana distancia.

Se planteó la obligatoriedad de que los vendedores en vía pública utilicen caretas, cubrebocas, gel y alcohol, que según sea el caso se deberá ofrecer a la clientela; otro de los puntos que expusieron las autoridades capitalinas es la prohibición de vender bebidas alcohólicas en los puestos que se instalarán sobre el Eje 1 Norte.

Mañana se realizará la segunda reunión entre las autoridades y los líderes de los comerciantes, quienes por el momento se reservaron el derecho a expresar alguna postura sobre lo planteado.

Otros grupos de vendedores realizaron ayer tres bloqueos: sobre Izazaga y Pino Suárez, en Reforma y avenida Hidalgo, así como en el Eje 1 Norte, para exigir al gobierno capitalino permita la colocación de los puestos.

También exigieron la liberación de tres sujetos que fueron detenidos por agredir a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el jueves pasado, que participaron en el operativo de reordenamiento del espacio público y de sana distancia.

Por la tarde, un juez de control determinó que no era legal la detención, a pesar de que fueron acusados de lesiones dolosas por golpes y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Un policía perdió un diente, mientras otro uniformado resultó con fractura de radio en el brazo derecho, por lo que tendrá yeso al menos las próximas cinco semanas.