Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Córdova que el Ejecutivo respete decisiones del árbitro electoral

Ofrece respetar la autonomía

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 18

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró ayer el pronunciamiento del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, emitido el pasado miércoles, acerca de que respetará las decisiones de las instituciones electorales autónomas. Este mensaje fortalece nuestra democracia, subrayó.

Córdova reconoció, vía redes sociales, la disposición del mandatario a vigilar que los funcionarios de su gobierno actúen con legalidad y su intención de denunciar cualquier intento de fraude. En el INE atenderemos todas las denuncias que se presenten durante el próximo proceso electoral 2020-2021.

Los planteamientos del consejero se dieron luego de que el Presidente matizó sus declaraciones de que será guardián de los próximos comicios para evitar fraudes, cuyo fraseo inicial le ganó críticas en el sentido de que pretendía entrometerse en el proceso electoral federal y en funciones que corresponden al INE.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar, en la vertiente de tutela preventiva, que solicitó el PAN contra López Obrador, consistente en que exhortara al mandatario a abstenerse de utilizar recursos públicos para realizar expresiones político-electorales encaminadas a influir en la competencia entre partidos y en las preferencias electorales, de cara a los próximos comicios.

En un análisis preliminar, la comisión determinó que las declaraciones del jefe del Ejecutivo del 22 y 23 de junio, de que será guardián de las elecciones, no afectan ni influyen en la equidad de la contienda, ni en la voluntad de la ciudadanía, ya que no constituyen posicionamientos en favor o en contra de algún partido o eventual candidatura.

Aunado a ello, resaltó que las expresiones de López Obrador se dieron en el contexto de preguntas de la prensa y están amparadas en la libertad de expresión. Por lo anterior, subrayó que el mandatario no rebasó los límites constitucionales.

Instalan grupo sobre salud

Ayer se instaló en el INE el grupo consultivo en materia de salud, el cual ofrecerá información y asesoría con el fin de que las autoridades del organismo decidan sobre el regreso paulatino y escalonado a las actividades presenciales, con base en evidencia científica, rigurosa y objetiva sobre la pandemia de Covid-19.

Integran el grupo David Kershenobich Stalnikowitz, titular del Instituto Nacional de Nutrición; Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Pablo Kuri Morales, ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; María de Lourdes García García, del Instituto Nacional de Salud Pública, y María Imelda López Villaseñor, responsable del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional.

En un comunicado, el INE explicó que el grupo trabajará de manera honorífica, y su labor es asesorar sobre las acciones necesarias para garantizar la continuidad de las actividades del instituto en condiciones de higiene y cuidado sanitario, tanto para el personal como para los ciudadanos que acuden a las instalaciones.