Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena consultará con las autoridades de Salud antes de realizar asambleas

Hoy se publica el padrón definitivo de militantes, sostiene Ramírez Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 18

Más de 3 millones de militantes que tiene registrados el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena podrán participar en la encuesta con la que se definirá la presidencia de ese partido, explicó el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Adelantó que este viernes se publicará el padrón definitivo, luego de que éste se convirtió en una de las controversias que frenaron el proceso interno en 2019.

Luego de que el miércoles por la noche difundió el acuerdo mediante el cual se actualiza la convocatoria al Congreso Nacional en el que se definirá la renovación de la dirigencia, entre otros temas, Ramírez Cuéllar sostuvo que están próximos a reunirse con las autoridades de salud con el fin de verificar que se pueden realizar las asambleas distritales, a las que asisten más de mil 500 personas en algunos casos.

Debido a que los estatutos de Morena no prevén otra vía para la renovación del CEN y del Consejo Nacional, en caso de que no se pueda realizar por la emergencia sanitaria por Covid-19, el proceso se tendría que aplazar para 2021.

Vamos a esperar la opinión del Consejo Nacional de Salubridad y las autoridades con el propósito de que ellos nos indiquen, porque son reuniones masivas; la idea es consultarlos para que, como dice la resolución del Tribunal Electoral, no poner en peligro la salud de la gente, indicó el diputado federal con licencia.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó a Morena a llevar a cabo la renovación de sus dirgentes antes de que comience el proceso electoral en septiembre, el CEN difundió la nueva convocatoria.

En ella establece que el Congreso Nacional se realizará, en una primera fase, el 22 y 23 de agosto, cuando se elegirá a casi todos los integrantes del CEN y a la totalidad del Consejo Nacional, además de constatar quiénes son los aspirantes que cumplen los requisitos de elegibilidad para contender por la presidencia del partido y la secretaría general.

Posteriormente se aplicarán las encuestas del 24 al 26 del mismo mes, en la que tendrán derecho a participar 3.1 millones de morenistas con militancia. Finalmente, el 29 de agosto sesionará el Congreso Nacional para anunciar al nuevo presidente de Morena.

La metodología para aplicar las encuestas será definida por una comisión especial, cuyos integrantes contratarán casas encuestadoras independientes para realizar la consulta a domicilio, pero sólo entre los militantes de Morena.