Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se registran 103 casos de agresión contra personal de salud: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 7

Autoridades de los tres niveles de gobierno reportaron, durante abril y mayo pasado, 103 casos de agresiones contra personal de salud, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

Casi la mitad se relacionan con violencia física; una proporción menor verbales y algunas escritas o de otro tipo. La mitad fue en contra de mujeres –el personal de enfermería sigue siendo el más agraviado– y los agresores son varones, en su mayoría.

De los 103 expedientes abiertos, ocurridos en 29 entidades del país, 53 fueron en abril, 34 en mayo y 16 más también durante la contingencia, pero en fecha sin especificar. La Ciudad de México encabeza la lista con 19 sucesos, seguida de Jalisco, con 15. En estas dos entidades se concentra un tercio de las agresiones registradas. Si bien en 68 por ciento del total de las acciones hostiles participaron al menos dos personas más, acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19, también se hace alusión a seis funcionarias.

Por otro lado, puntualizó la SG, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 55 agresiones a personal de enfermería, en 14 entidades del país, durante mayo. Aquí destaca, por número, Veracruz (12), Jalisco (10), estado de México (9) y CDMX (5).

El IMSS también ha sido agredido en su patrimonio, mientras hay amenazas a médicos para que no realicen la reconversión hospitalaria para la atención exclusiva de casos Covid. Mencionó asimismo el asesinato de la doctora transgénero Elizabeth Montaño.

En cuanto a actos de discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió del 19 de marzo al 9 de junio 343 peticiones de intervención, promovidas por trabajadores de atención al público, clientes y prestadores de servicios en unidades médicas, adultos mayores y condóminos, entre otros.

De las personas privadas de su libertad, en este periodo de contingencia sanitaria, la SG explicó que en México existen actualmente 185 mil personas en esa situación, las que se encuentran en especial vulnerabilidad ante un contagio, subrayó.