Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fabricantes donan alimentos sin calidad nutrimental: expertos

Piden prohibir distribución gratuita de productos chatarra

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 7

En medio de la pandemia de Covid-19, la industria de alimentos ultraprocesados y de los sucedáneos de la leche materna han realizado donaciones que, en su gran mayoría, son de productos con exceso de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías, asociados con la obesidad y que provocan procesos inflamatorios que desgastan el sistema inmunológico, denunciaron especialistas.

En el conversatorio digital Obesidad y Covid-19: el papel de la industria de ultraprocesados, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, señalaron que estas donaciones en muchos casos han sido toleradas incluso por gobernadores y autoridades municipales, aludiendo a su compromiso con la sociedad; sin embargo, éstas sólo han sido una oportunidad para seguir ofertando sus productos y posicionarse.

Mariel White Santillán, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), expuso que la prevalencia de sobrepeso y obesidad actualmente se encuentra en 75.2 por ciento en la población adulta y 35 por ciento en niños y niñas de 5 a 11 años.

En 2019 se registraron casi 150 mil fallecimientos por enfermedades del corazón y 100 mil muertes por diabetes. Éstas fueron las dos principales causas de muerte en ese año en México. Esas enfermedades están asociadas con el consumo de alimentos ultraprocesados que son altos en azúcar, sal y grasa, mencionó.

Expuso que las donaciones de dinero, equipo médico y alimentos por parte de la industria han sido aplaudidas y apoyadas por varios gobiernos. No obstante, esto no contrarresta la historia de interferencia en las políticas de salud y nutrición que se ha documentado en estas empresas en México, como sucedió con el etiquetado frontal de advertencia para productos ultraprocesados el año pasado.

Delhi Trejo, consultora para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), refirió que hasta el 29 de junio, había 5 mil 133 casos confirmados de menores contagiados de Covid-19, 51 por ciento eran menores de 12 años. Ha habido 90 fallecidos y de esos 53 eran menores de 5 años y 27 de ellos presentaban alguna comorbilidad.

Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO, llamó a gobernadores locales y federales y a fundaciones a que no permitan ni incentiven la donación de productos que no cumplen con criterios de calidad nutrimental, muchos de los cuales son entregados en comunidades vulnerables.