Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AL y el Caribe no deben quedarse atrás en la búsqueda de un antídoto, expresa México
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 4

América Latina y el Caribe no pueden quedarse atrás en la investigación científica, en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 e incluso en la exploración espacial, pues todo ello es fundamental para el bienestar de sus poblaciones. Por ello, el gobierno mexicano propuso a los países de la región la construcción del Sistema Bolívar de Nanosatélites Latinoamericanos.

Al presidir el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio Celac 2020, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, subrayaron la importancia de que las naciones de la región apuesten por el desarrollo espacial.

No podemos estar fuera con el tema del espacio porque tiene que ver con el bienestar cotidiano y con nuestro futuro. Hay que atender lo inmediato, las urgentes necesidades de América Latina y el Caribe, pero no podemos estar ausentes de temas como la investigación de posibles vacunas, los desarrollos respecto a tratamientos y medicamentos ahora con la pandemia. Y, desde luego, si estamos fuera del espacio tampoco vamos a poder ser eficientes ni poder ofrecer a nuestros pueblos mejores condiciones de vida, apuntó Ebrard en el mensaje inaugural.

Agregó que si en la región se piensa que no vale la pena estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o compartir esfuerzos comunes para crear conocimientos, habrá rezago cada vez mayor y las posibilidades de éxito y autonomía serán cada vez menores.

Jiménez Espriú habló de la idea de poner al sistema de nanosatélites el nombre de Simón Bolívar, en honor al ideal del Libertador de que América Latina avance en una ruta común. El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación son cuestiones de supervivencia nacional; sin ellas se seguirán vendiendo los frutos del subdesarrollo y comprando lo que nos vendan, sostuvo.

El titular de la SCT añadió que la exploración del espacio exterior, con la unión de los esfuerzos de todos, tiene el propósito de llevar a América Latina y el Caribe los beneficios de la observación espacial en rubros estratégicos como la protección de la población ante desastres, seguridad y vigilancia, meteorología, medio ambiente, ecología y cambio climático.

Además, se busca utilizar la tecnología espacial para apoyar la productividad agrícola, la exploración petrolera y minera, la inteligencia urbana y la cartografía, así como el impulso de la conectividad e Internet, la educación a distancia o el aprovechamiento de la infraestructura de comunicaciones para acercar los servicios de salud mediante telemedicina a las zonas aisladas en los países de la región.