Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la Universidad de Guadalajara programa de clases virtuales de danza; se efectuará del 6 al 31 de julio
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 6

La Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó una iniciativa para hacer frente a la pandemia desde diferentes espacios y con diversas propuestas artísticas vinculadas entre sí con la finalidad de optimizar la salud física, mental y emocional de la familia.

Se trata de ABCDanza, que consiste en una serie de actividades para apoyar a miembros del sector cultural y artístico afectados, tanto laboral como artísticamente. Surge justo bajo la premisa de ayudar a quienes se dedican al arte dancístico y al mismo tiempo beneficiar al público, al ser el receptor de las clases a través de la plataforma Zoom y transmitidas de forma gratuita, en la página oficial de Facebook de Cultura UdeG de lunes a viernes, del 6 al 31 de julio de 11 a 13 horas.

Claudia Herrera, conocedora de las artes escénicas, bailarina y docente, coordina el programa. Al respecto, señala: “se busca beneficiar, en la medida de lo posible, a este sector que se encuentra vulnerable o limitado para ejercer su trabajo. Hablamos específicamente de bailarines, coreógrafos y maestros que hallan sus espacios como teatros, salones y estudios de danza, completamente cerrados. Buscamos activarlos de una manera creativa, adentrándonos a modelos diferentes de producción y también de difusión.

“En esta ocasión, trabajamos de la mano de un realizador, un guionista, y con equipo de producción de gran calidad acorde con este formato, que queremos explorar en las clases que vamos a ofrecer vía streaming.”

Acercamiento a todo público

Aclaró: “nos dirigimos a los bailarines, pero, sobre todo, queremos acercarnos a todo el público: a los niños, papás y sus familiares. Hacer posible que tomen este entrenamiento todos juntos. Este programa se dio de manera muy orgánica, platicando entre nosotros, pues somos del gremio. Pensamos que el abanico de géneros –clásico, urbano, folclórico, flamenco– puede ser del gusto del público, pues cuántas veces no se ha querido tomar una clase. Yo, del urbano tengo poquito conocimiento, pero Migue Hoollokunz es un extraordinario maestro que nos acerca de manera divertida al break dance. La clase que va más dirigida a bailarines es la de clásico, que impartirá Argenis Montalvo, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza. Participan cinco maestros de gran calidad y muy reconocidos”.

Claudia Herrera puntualizó que la oferta tiene el fin de que el público que se encuentre aislado tenga una opción para divertirse sanamente, que conozca esta disciplina. Sólo hay que entrar a la página oficial de cultura UdeG. Las clases se van a subir a la página de esta casa de estudios, en la que se quedarán para que la gente las tome cuando tenga tiempo.

Directora general del Festival Bailar Apantalla, Herrera señaló que si todo sale bien, este encuentro se realizará a finales de octubre.