Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deer lanza Man in a cage, Ep con sonido orgánico
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 8

Main in a cage, el nuevo Ep (extenden play) de Deer, dueto mexicano radicado en Hong Kong, ya se encuentra en las plataformas digitales. Son tres canciones que integran ese material sonoro: Stuck in a moment, Main in a cage y No, esta última, su primer tema en español.

Ese tándem está formado por Adriana Falcón y Miguel Bastida, ambos egresados de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de etnomusicología y composición, respectivamente.

No es más íntimo, se parece a una canción de cuna, en el sentido de que reconforta la frustración y estancamiento que puede vivir una persona”, comparte la vocalista y guitarrista de Deer, Adriana Falcón.

“Tratamos de que la música fuera más sencilla. Después de nuestros trabajos anteriores, Main in a cage puede extrañar a nuestros escuchas, ya que es acústico y sin capas.

Logramos un sonido orgánico, volvimos a nuestra formación académica; desde el año pasado, en nuestras presentaciones en México, arreglamos un par de canciones y disminuimos el uso de sonidos electrónicos. Las canciones de este EP tienen en común la búsqueda de la fuerza interna, que es importante en esta pandemia, explica Adriana.

Debido al Covid-19, Deer también canceló sus presentaciones y su gira por México, pero el dúo sigue activo.

“En este confinamiento hemos participado vía streaming con una estación de radio del Reino Unido, en un festival virtual de Rusia. Sí fue un reto realizar presentaciones por Internet.”

Olas oscuras

Deer se formó en 2013 en Hong Kong con un sonido electro-rock e influencias de down tempo, industrial, rock y música clásica, el dúo ha participado en varios festivales de la región asiática, entre los que destacan Clockenflap, Sónar Hong Kong, V-Rox y Soundrenaline.

En sus presentaciones combinan música y voz, a veces agresivas y otras melancólicas, además expresan olas oscuras, las cuales han gustado al público, en su mayo-ría joven.

En 2019 lanzaron su primer álbum con el nombre There’s no future, el cual tuvo un buen recibimiento por la prensa europea, asiática y mexicana.

El año pasado experimentamos con músicos como José Pablo Jiménez, quien toca viola de gamba, añadimos cantos multifónicos mongoles, y esa experiencia nos animó a realizar este EP, indicó.

“Extrañamos el contacto humano, las artes escénicas son experiencias únicas e irrepetibles, el internet es una herramienta práctica para hacer llegar nuestro mensaje e interactuar con los seguidores de todo el mundo.

“Pronto lanzaremos un remix que nos realizó un productor inglés, quien colaboró con grupos como Pet Shop Boys; también lanzaremos un video que muestra la práctica erótica del shibari”, finaliza Adriana Falcón.

El nuevo EP, además de videos y otras presentaciones grabadas, se puede apreciar en la página www.deermx.com y en las redes sociales de la banda.