Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza CNI video sobre amenazas

Asuntos Internos de la SSC realiza pesquisas entre jefes y oficiales

Busca indicios de complicidad en el atentado contra García Harfuch

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 35

Con la finalidad de determinar si hay mandos o uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México involucrados en el ataque armado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia realiza una investigación.

La SSC confirmó que tras el ataque al funcionario se activó, por protocolo, la investigación en la que fueron citados a comparecer los uniformados que estuvieron cerca o tuvieron acceso a las rutas del secretario en el último mes y medio y el día del atentado, así como de las comunicaciones que mantuvieron en la frecuencia de radio.

Por el sigilo de la investigación interna, cuyos avances comparte la SSC con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, no se dieron a conocer detalles acerca del número de elementos que ya declararon o faltan de acudir a las entrevistas.

De manera paralela, la FGJ local mantiene la línea de acechamiento total, luego de que hay evidencias de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de que los dos detenidos el viernes anterior en el municipio de Atlacomulco, estado de México, Carlos David Roque, de 19 años, y José María Contreras, de 23, realizaron tareas de vigilancia en las inmediaciones del domicilio de García Harfuch los días previos al atentado.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los sicarios desplegaron seis semanas antes el esquema del ataque; mientras algunos de los 19 detenidos dijeron en sus declaraciones haber pernoctado en un hotel del estado de México y en casas de seguridad en la capital del país.

Asimismo, algunos fueron trasladados en autobuses, mientras otros llegaron a la Ciudad de México por sus propios medios, particularmente en vehículos.

La prioridad para la FGJ, dijeron fuentes consultadas, es ubicar a más implicados en el ataque en contra del funcionario, luego de que tras el atentado se aseguraron 39 chalecos tácticos, los cuales no necesariamente corresponden a cada uno de los 19 detenidos, entre ellos dos mujeres, quienes presuntamente participaron en el ataque del 26 de junio y ya fueron vinculados a proceso, por lo que que seguirán en prisión en los reclusorios Norte y Sur y el penal de Santa Martha.

En tanto, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno federal investiga el origen del video de un minuto con 18 segundos difundido por YouTube, en el que sujetos vestidos de negro, con el rostro cubierto y con chalecos tácticos, acusan y amenazan a Omar García Harfuch.