Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará el DIF beca a menores de 18 años que perdieron a padres por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 34

Niños y jóvenes de hasta 17 años y 11 meses de edad que hayan perdido a sus padres a causa del Covid-19 en la Ciudad de México podrán acceder a un apoyo económico mensual del gobierno capitalino.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital del país explicó que se trata de una ayuda de 832 pesos que se otorgará mediante la beca Leona Vicario a los menores de edad, cuya madre o padre hayan fallecido a causa del nuevo coronavirus.

Para ello, deberán registrarse en la página web https://dif.cdmx.gob.mx/comunicacion/ nota/registro-beca-leona-vicario con los datos del solicitante, así como del padre, la madre o el tutor al cuidado del menor de edad.

De acuerdo con el reporte más reciente del Gobierno de la Ciudad de México, hasta el miércoles por la noche se tenía un registro de 6 mil 642 defunciones por Covid-19.

En entrevista, la directora del DIF, Esthela Damián, explicó que además de responder a un formulario se debe anexar el acta de defunción, en la que se especifique que la causa de muerte fue por Covid-19.

Detalló que después de su difusión en redes sociales, se tienen 450 mil visitas y 510 registros de niños y niñas que solicitan el apoyo, pero aún falta validar la información con el Registro Civil para iniciar la entrega de los recursos.

Del total de personas fallecidas, desconocemos cuántas tenían hijos menores de edad, pero ya se detonó el tema y estamos sorprendidos de la respuesta que ha habido, expresó.

Aclaró que por ahora se tomará en cuenta a quienes se les haya confirmado muerte por Covid-19, pues en el caso de los sospechosos se tendrá que esperar al informe del comité científico del gobierno capitalino para conocer cuántos más se agregarían. Tenemos que esperar los avances de esta comisión, no podemos adelantarnos, comentó.

Apuntó que el apoyo se mantendrá hasta que los menores cumplan 18 años, es decir, si hay un bebé de meses, se le dará hasta que tenga la mayoría de edad, para lo cual se buscará poner los candados necesarios, a fin de que el programa se mantenga, aun cuando haya cambio de administración, pues sería lamentable que no continuara.

Explicó que el programa de becas Leona Vicario ya existía y concentra apoyos a distintos grupos de población vulnerable, al que se le agregó el de la emergencia sanitaria para los menores que hayan perdido a alguno de sus padres.