Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catea personal de SSC y FGJ tres domicilios en tres alcaldías; detiene a 6 y asegura drogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 35

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención realizaron tres cateos en las demarcaciones Tlalpan, Tláhuac e Iztacalco, donde detuvieron a seis adultos y dos menores, y aseguraron diversas dosis de droga y dinero en efectivo.

El primer operativo se realizó en la calle Citiculn, colonia Jardines del Ajusco, y está presuntamente relacionado con la detención de Gerardo Mora Corona, alias El Yayo –posible integrante del grupo delictivo conocido como Los Rodolfos–, el 22 de junio por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la avenida Insurgentes Sur, colonia Florida, en Álvaro Obregón.

En la revisión del domicilio cateado se aseguraron 200 gramos de sustancia blanca en una bolsa de plástico color negro, 21 rollos con hierba verde y un frasco de plástico con 250 gramos de estupefacientes, informó la fiscalía, al señalar que esa organización es considerada como generadora de violencia por el control, venta y distribución de drogas.

El principal centro de operación de ese grupo es el barrio de San Diego”, en Xochimilco, pero disputa Tlalpan, Milpa Alta, Coyoacán y Tláhuac, donde opera el cártel de Tláhuac, así como los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En el segundo cateo, los elementos policiacos revisaron un inmueble en la calle Guillermo Prieto, colonia La Conchita, en Tláhuac, donde detuvieron a Mario Jesús Gerón Mendoza y Manuel Tomás Paredes Vázquez.

Ahí aseguraron dos bolsas de plástico que contenían mariguana, así como un recipiente transparente con la misma sustancia, indicó la dependencia.

Elementos de la FGJ y de la SSC realizaron un tercer cateo en un inmueble de la colonia Ampliación Ramos Millán, en Iztacalco, donde detuvieron a tres hombres y una mujer, y aseguraron varias dosis de droga y dinero.

Asimismo, detuvieron a dos menores de edad y aseguraron 171 dosis de cocaína, dos libretas pequeñas y dinero en efectivo; el domicilio quedó sellado y bajo resguardo.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, quien continúa la integración de las carpetas de investigación por los delitos contra la salud, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.