Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua tiene suspendidos proyectos hidráulicos por cerca de $180 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 16

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene suspendidos proyectos por casi 180 mil millones de pesos en obras hidráulicas, y en una reunión con diputados su titular, Blanca Jiménez Cisneros, planteó que sería difícil compaginar el derecho humano al agua con un cobro, una ganancia de por medio.

Durante un encuentro virtual con la Comisión de Recursos Hidráulicos, legisladores del PAN por Chihuahua cuestionaron que se ha reducido el caudal a productores para cumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos e incluso acusaron maltrato. La funcionaria respondió: No odio a nadie. Si por mí fuera y tuviera una varita mágica le daría agua a todo mundo.

El diputado panista Mario Mata planteó cerrar la presa El Granero, en el cauce del Río Conchos, para garantizar suministro a la zona y retirar a la Guardia Nacional.

La titular de Conagua respondió que no, porque aún se debe abonar al tema del tratado para bajar la presión de Estados Unidos e incluso recomendó a Chihuahua mantener una buena relación con el gobierno del otro lado y los agricultores de ese país, que están bastante preocupados por el tema. Lo de la Guardia Nacional está fuera demi alcance.

Asimismo, defendió la continuidad del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales. Pidió a los diputados abogar por ambos fondos –que Morena pretende desaparecer– y señaló que para Conagua es importante mantener el Fonden porque permite tener recursos no planificados, porque no sabemos cuándo habrá sequía o inundación.

Informó que de marzo a junio se cayó 7.7 por ciento el pago por derechos de agua, pero que en algunos municipios ha sido de hasta 50 por ciento y eso sí pone en riesgo el suministro, más cuando el precio de la electricidad está tan alto.

Sin embargo, resaltó que así como se sigue la instrucción presidencial de no condonar impuestos, ”se aplica la misma política de no perdonar adeudos en materia de agua”.