Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prisión de por vida a seis implicados en la matanza de Topo Chico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 26

Monterrey, NL., Seis reos que participaron en un motín ocurrido el 10 de febrero de 2016 el penal del Topo Chico, donde fueron asesinadas 49 personas, recibieron condenas que suman mil 200 años de cárcel, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En un comunicado, dio a conocer que los sancionados también deberán pagar 369 mil 582 pesos a cada una de las 48 partes afectadas, es decir, un total de 17 millones 739 mil 936 pesos por muerte y gastos funerarios.

La FGJE identificó a los sentenciados como Édgar Fabián Solís Rodríguez, Gerardo de León Alemán, José Fidencio Armendáriz Guardiola, Francisco Javier Eguía Meza, Luis Carlos Carrasco Espinoza y Juan Ángel Leal Flores.

Agregó que la audiencia se realizó de manera virtual el 30 de junio pasado.

Solís Rodríguez y Carrasco Espinoza se encuentran en penales de Nuevo León; De León Alemán, en la Ciudad de México; Eguía Meza, en Durango, mientras Armendáriz Guardiola y Leal Flores están en Coahuila.

El motín en Topo Chico (cerrado en 2019) fue el más cruento de los ocurridos en cárceles mexicanas desde el siglo pasado. Según autoridades, se debió a un enfrentamiento entre miembros de Los Zetas y del cártel del Golfo por el control del penal.