Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analistas reducen perspectiva de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 20

Analistas privados consultados por el Banco de México (BdeM) empeoraron sus perspectivas de crecimiento económico para 2020, al tiempo de que ninguno considera que sea un buen momento para invertir en el país.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de junio, la contracción económica será de 8.9 por ciento, cuando en mayo en mayo el pronóstico era de 7.9 por ciento.

Para 2021, los analistas privados consultados por el banco central mejoraron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al pasarlo de 2.2 a 2.8 por ciento. En tanto, la de 2022 permaneció en 2 por ciento.

La caída que anticipan para 2020 será consecuencia de que el PIB se desplome 17.94 por ciento en el segundo trimestre del año, desde un pronóstico previo de 16 por ciento.

Ante los cuestionamientos del BdeM en la encuesta, todos los analistas expresaron que la economía no está mejor que hace un año, de igual forma que el mes previo.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían detener el crecimiento del país en los próximos seis meses se asocian a condiciones económicas internas (41 por ciento), externas (26 por ciento) y gobernanza (23 por ciento).