Economía
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartera vencida de créditos a familias, la más alta desde que hay registro: BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2020, p. 20

La cartera vencida en los créditos otorgados por la banca a familias aumentó en mayo por sexto mes consecutivo para situarse en 38 mil 328 millones de pesos, la cifra más alta en los registros del Banco de México, y superior en 12.8 por ciento a la reportada un año antes. Si se compara con el mes inmediato anterior, el crecimiento fue de 1.56 por ciento.

Estos datos ya incluyen el efecto de las medidas de contención de la pandemia de Covid-19.

En el segmento de tarjeta de crédito, el saldo de la cartera vencida en mayo fue de 12 mil 858 millones de pesos, monto que representó un incremento anual de 5.83 por ciento, mientras en su comparación mensual disminuyó 3.80 por ciento.

Por su parte, el saldo de la cartera vencida en el financiamiento que se da por vía de las cuentas de nómina fue de 7 mil 433 millones de pesos, monto 2.89 por ciento superior a lo reportado en el mismo mes de 2019. Si se compara con el mes inmediato anterior, la cifra es 0.32 por ciento mayor.

El saldo de la cartera vencida dentro de los créditos personales se ubicó en 13 mil 512 millones de pesos, cifra que representó un incremento anual de 21.42 por ciento, y con respecto del mes de abril de 2020 se elevó 6.07 por ciento. Para este segmento de financiamiento, el nivel observado durante mayo representó la cifra más alta desde que se tienen registros por parte del banco central.

En el segmento de financiamiento otorgado a bienes de consumo duradero, el saldo de la cartera vencida fue de 3 mil 782 millones de pesos, monto 36.38 por ciento mayor con respecto a lo observado el año previo, y contra el mes anterior la cantidad es 8.58 por ciento superior. En este portafolio también se alcanzó un nuevo máximo desde que se tienen registros, según la información del BdeM.

El saldo de la cartera vencida para los créditos que da la banca comercial destinados a la adquisición de vivienda alcanzó una cifra de 27 mil 2228 millones de pesos, cantidad 28.61 superior a lo reportado en mayo de 2019, mientras que el incremento mensual es de 1.65 por ciento. También es la cantidad más alta reportada por el organismo.