Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promulga China polémica ley de seguridad para Hong Kong

Estados Unidos, la UE y la ONU deploran la decisión; advierten que se acallarán las voces críticas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 24

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, promulgó ayer una polémica ley para Hong Kong, según la cual los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la justicia china será competente en los casos más graves.

La Unión Europea deploró la adopción de esta ley que puede afectar gravemente el elevado grado de autonomía de Hong Kong y tener un efecto perjudicial sobre la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un comunicado, Pekín sostuvo que la ley ofrece una garantía institucional para implementar total y seriamente el principio de un país con dos sistemas y pretende mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, al definir claramente cuatro categorías de delitos que ponen en peligro la seguridad nacional y sus correspondientes sanciones, para proteger tanto al gobierno central como a la autoridad del territorio semiautónomo.

El texto será incorporado a la Ley Fundamental que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong y entró en vigor ayer, anunció la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam.

Aunque Pekín asegura que su único fin es poner fin al vandalismo de las protestas del año pasado en este territorio de 7.5 millones de habitantes, la oposición sostiene que la intención es acabar con el movimiento independentista.

Estados Unidos, Reino Unido, la UE y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtieron por separado del riesgo de que la ley sea utilizada para acallar las voces críticas a Pekín.

En un comunicado conjunto, 27 países pidieron en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas a Pekín reconsiderar esta ley, pues el compromiso alcanzado por Reino Unido con China para la devolución de Hong Kong en 1997 fue que la ex colonia mantendría una autonomía legislativa y judicial.

Adelantándose a la promulgación de la ley, Washington anunció el lunes el fin de las ventas de equipo sensible de defensa a Hong Kong para evitar que caiga en manos del ejército chino, a lo que Pekín reaccionó anunciando que adoptará represalias por esta decisión.