Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía mensajes de texto a capitalinos

Lanza el gobierno por Locatel iniciativa para rastrear el coronavirus

Mala redacción crea confusión y suspende la medida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2020, p. 31

Como parte del programa para el rastreo del nuevo coronavirus, el gobierno capitalino inició el envío de mensajes de texto para avisar a los habitantes de la Ciudad de México que de haber tenido contacto con alguna persona que dio positivo a la prueba, recibirán una llamada de Locatel con el fin de conocer su caso y darles la atención que requieran.

La iniciativa comenzó ayer por la mañana, pero se suspendió debido a que el texto estaba mal redactado, pues hacía suponer que quien lo recibía estaba entre los contactos de algún contagiado confirmado; además, incluía un número telefónico incompleto, lo que fue evidenciado en las redes sociales, por lo que tras corregirse, la estrategia será retomada este miércoles.

Tras señalar que en dos días se hará una evaluación de la reapertura de actividades económicas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los mensajes forman parte del esfuerzo gubernamental para romper la cadena de contagios, pues la pandemia aún no ha acabado y la única manera de mantener la disminución del número de enfermos hospitalizados es “que todos nos protejamos.

Se trata de que “si las personas ven que de este número les llaman, puedan contestar porque se les va a decir: ‘Mira, estuviste en contacto con una persona que salió positiva a Covid-19; te recomendamos que no salgas de tu casa y te vayas a hacer una prueba a tal centro de salud, o que esté en contacto con un médico de Locatel para tener asesoría y preguntarle si quiere recibir el kit médico y alimentario”, expuso.

El titular de la Agencia Digital, José Antonio Peña Merino, comentó que se trata de una estrategia que ha resultado exitosa para detener de manera rápida los contagios en países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China, así como en San Francisco, Estados Unidos, donde se ha logrado que en promedio dos terceras parte de las personas respondan.

Detalló que el mensaje, que será enviado desde el número 51515 a 9 millones de capitalinos que cuentan con un número celular de las distintas compañías telefónicas, tiene como propósito que se familiaricen con el número 55 5484 0400 que tiene designado Locatel para el rastreo de contactos.

Lo importante es saber que si recibes una llamada de ese número telefónico, pues sepas que Locatel te está buscando para hacer el rastreo de contactos y frenar la cadena de contagios, reiteró.

El mensaje que había sido enviado decía: A los casos positivos Covid19 y sus contactos les llamará Locatel-5548404000. Negarte a responder impide detener contagios. Salva vidas, acepta el cuestionario. Además, traía incompleto el número.

Las autoridades capitalinas también informaron que para reducir el riesgo de contagios de Covid-19 al acudir a una oficina se intensificará la digitalización de trámites administrativos, entre ellos el alta y baja de placas foráneas de vehículos, así como la expedición de licencias de conducir digitales.