Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microempresas del ramo minero reciben créditos por 2 mil 339 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 17

Entre enero y mayo de 2020 el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) ha entregado créditos por 2 mil 339 millones de pesos a un total de 250 micro y pequeñas empresas del sector minero.

En el marco de la conferencia Crédito a la palabra, organizada a diario por la Secretaría de Economía, José Alfredo Tijerina, director general del Fifomi, informó que los financiamientos sólo son para empresas con proyectos que comprueben que tendrán beneficios para la comunidad en que laboran.

Destacó que en todo 2019 el fideicomiso otorgó créditos por un monto de 6 mil 182 millones de pesos a un total de 300 empresas.

Tijerina detalló que los créditos que concede el Fifomi son de cuatro tipos: directos, entregados por el mismo fideicomiso; factoraje, a empresas de la cadena de valor con la factura de cobro como garantía. De segundo piso, es decir, por medio de intermediarios financieros, y estructurados, que es en el que participan varias instituciones financieras, y el único papel del Fifomi es dar constancia de que el proyecto de la empresa minera es viable.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, informó que hasta la fecha han entregado 15 mil 544 millones de pesos a un total de 617 mil microempresarios.

El objetivo de la dependencia es dispersar un millón de financiamientos entre un millón de beneficiarios, los cuales ya han sido seleccionados del Censo del Bienestar.

Créditos para taxistas

Informó que en los próximos días se dará a conocer una nueva modalidad de los créditos solidarios, especialmente para taxistas.