Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Función Pública sanciona de nuevo a Laboratorios Imperiales Pharma

En 2018 la firma falseó información para conseguir dos contratos con la Secretaría de Salud para la adquisición de vacunas

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 15

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso dos nuevas sanciones al Grupo Laboratorios Imperiales Pharma SA de CV por falsear información para conseguir dos contratos con la Secretaría de Salud (Ssa) para la adquisición de vacunas contra el sarampión, rubeola, parotiditis y hepatitis.

Por eso la empresa se hizo acreedora a dos sanciones, que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación, consistentes en la inhabilitación por dos años y tres meses, y multas que suman 2 millones 200 mil pesos.

Fuentes del sector salud señalaron que al firmar los contratos –en 2018, aún con la administración de Enrique Peña Nieto– la farmacéutica manifestó, bajo protesta de decir verdad, que contaba con la capacidad de respuesta y entrega inmediata de las vacunas y todos sus registros sanitarios, lo cual, tras las investigaciones, se confirmó que no fue así. La inhabilitación concluirá en septiembre de 2023.

Las investigaciones determinaron que la compañía presentó información falsa al celebrar dos contratos por separado con la Ssa, uno para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis, y otro para la compra de la vacuna antihepatitis B 10 mg.

En ambos casos se decidió inhabilitar por 27 meses, y por el primero se le multó con un millón 124 mil 370 pesos, más millón 88 mil 100 pesos por el segundo.

Hay que recordar, que el año pasado el Grupo Laboratorios Imperiales Pharma SA de CV fue sancionado por el incumplimiento de contrato para la entrega de vacunas doble viral (sarampión y rubeola) y triple viral ( sarampión, rubéola y parotiditis).

La SFP detalló que, en lo que va del presente sexenio, ha impuesto inhabilitaciones y multas a seis empresas farmacéuticas, y mantiene investigaciones en contra de otras compañías del ramo por infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.