Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan investigar agresión a feministas que exigen se aclare asesinato de periodista

Dejan afuera de oficina bolsa con restos de un animal y mensaje del CJNG

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 14

Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca exigieron que se investiguen las agresiones que ha sufrido esta organización feminista tras la campaña Hasta que la Justicia Llegue, con la que exige el esclarecimiento del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, perpetrado el 2 de junio de 2018.

En conferencia virtual, recodaron que el 15 junio pasado el equipo directivo encontró afuera de sus oficinas en Oaxaca una bolsa negra con pedazos de un animal y un mensaje intimidatorio firmado con las siglas CJNG, por lo que se presume fue del cártel Jalisco Nueva Generación.

Yésica Sánchez expuso que el ataque no fue aislado, se enmarca en una situación grave para las defensoras, defensores y periodistas en México y genera preocupación entre organizaciones nacionales e internacionales porque es contra un grupo local, pequeño y que tiene un trabajo territorial muy importante. Añadió que este hecho inhibe las denuncias y a las jóvenes que quieren dedicarse a la defensa de los derechos humanos.

Indicó que el caso de la fotoperiodista María del Sol pone sobre la mesa en blanco y negro la complicidad, injusticia e impunidad con la que se ha conducido el estado en la investigación del feminicidio. No se logró sopesar, y en lugar de dar señales de judicializarlo, de que se iba a abonar al tema de justicia, lo que se hace es soltar un golpe de intimidación que coloca en riesgo a Soledad Jarquín, madre de la víctima.