Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente politiza el tema de la seguridad en Guanajuato, reclama Sinhue Rodríguez

Exige el gobernador respeto a la autonomía de los poderes locales y al federalismo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 11

León, Gto., El presidente Andrés Manuel López Obrador politiza el tema de seguridad al asegurar que en la liberación de la madre del líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro, hubo ineficiencia y corrupción, reclamó el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hoy (ayer) desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato; aclaremos las cosas, el fiscal de Guanajuato (Carlos Zamarripa Aguirre) fue ratificado por el Poder Legislativo en el Congreso del estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Facebook.

Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso, porque implicaba delitos del fuero federal, pero no sucedió.

Según Rodríguez Vallejo, en Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Guardia Nacional.

Declaró que la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del gobierno federal, y pidió a la FGR que instale en la entidad ministerios públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En su conferencia mañanera, López Obrador afirmó ayer que la liberación de la mamá de El Marro y de otros cuatro detenidos tiene que ver con un problema añejo vinculado a ineficiencia y corrupción, y criticó que Zamarripa Aguirre lleva 12 años en su cargo sin lograr reducir los homicidios.