Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude para la firma del T-MEC

No tengo problema de conciencia con mi viaje a EU: López Obrador

La visita a Washington es para hacer política en el buen sentido, aclara

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 9

Al reivindicar las motivaciones del viaje a Washington que tiene programado para la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que acude para hacer política en el buen sentido, y lo hace sin problemas de conciencia. No soy un vendepatria, agregó, a la vez que anticipó que recibiría críticas de la misma forma por ir al país vecino que por no acudir.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina diaria, dejó abierta la posibilidad de usar aeronavesde las fuerzas armadas en caso de necesitar atender a la población ante alguna tragedia, pero en el caso de la visita a Washington reiteró que viajará en aerolínea comercial.

El objetivo principal del viaje, reiteró, es signar el tratado, que representa la región más importante del mundo en términos económicos y de comercio, por lo que para México implica la atracción de inversión extranjera. La firma es oportuna porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, a la vez que requiere mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo en ambos países.

Yo no tengo problema de conciencia de que yo vaya a Estados Unidos si siempre, toda mi vida he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo. No soy un vendepatria, para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan. Se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, que es un país vecino, manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía, señaló el mandatario.

Explicó que va a ser una reunión política, en el buen sentido de lo que es la política. Voy a un viaje que tiene que ver con mis facultades que me da, que me otorga la Constitución.

Foto
▲ Se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, manteniendo nuestra dignidad, aseguró ayer el Presidente López Obrador en su conferencia matutina.Foto Presidencia

–¿Reconoce que será percibida de manera electoral?

–Pues sí, pero nosotros tenemos ya una tradición en política exterior, apegada a la Constitución nuestra de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo, yo me tengo que ajustar a eso.

Advirtió que en estos temas siempre habrá polémica, ya que el ir generará críticas de la misma forma que si no acude. Si no voy, soy aldeano de Macuspana, que me da muchísimo orgullo, y además no sólo de Macuspana, de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, que me da muchísimo orgullo mi pueblo; y si voy, pues, ¿para qué me meto en cuestiones políticas si no voy a intervenir en cuestiones electorales?.

Al referirse al T-MEC, remarcó que ya pasó lo peor en materia económica. Tras recordar que en abril se perdieron 555 mil empleos y otros 340 mil en mayo, explicó que los datos preliminares sobre junio apuntan a que se perderán menos de 100 mil plazas, ya que hasta el momento se han registrado 70 mil trabajos perdidos. Adelantó que la cifra final la dará a conocer mañana en el mensaje que ofrecerá por la tarde en el contexto del segundo aniversario de las elecciones de 2018.

Aunado a ello, López Obrador se dijo optimista en cuanto a la recuperación económica, porque las remesas de connacionales de Estados Unidos a México, en los primeros seis meses del año, se incrementaron 10 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.