Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Firmas de limpieza

A

cabar con los vicios de la corrupción y de los intereses creados en el pasado ha resultado un reto difícil de superar. A lo largo de décadas se conformaron agrupaciones entre sindicatos, empresas y funcionarios públicos que han explotado a los trabajadores y, aunque la Cuarta Transformación ha realizado un gran esfuerzo por acabar con esta lacra social, los intereses creados se mantienen.

Dirigentes sindicales como los del sector de la limpieza pasaron de defender a los trabajadores a ser sus explotadores a través de empresas creadas para ese propósito. La familia Reyes Saldívar controla el aseo en oficinas públicas, desde hace décadas y tan sólo en los dos años recientes ha obtenido contratos por 557 millones de pesos a través de una decena de empresas, formales e informales, como Ocram Seyer (el nombre al revés de Marco Reyes, líder del sindicato de trabajadores del sector). Cabe señalar que también controla la limpieza en la SHCP, aun cuando investigan su situación fiscal.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad realizaron un estudio sobre este problema y descubrieron que diversas empresas vinculadas con la familia Reyes como Esserycom, Quadrum Limpieza y Construcción y Negmexa, no están debidamente registradas y algunas otorgaron facturas sin prestar el servicio correspondiente.

En una auditoría de marzo del 2020 a la empresa Kasper, que forma parte del grupo, aparece en ceros el pago de impuestos de 2014, cuando en dicho ejercicio emitió comprobantes fiscales por 231 millones de pesos y recibió 406 millones en sus cuentas de Banco Santander. El caso ya está en la mira de las autoridades y podría pasar a la Procuraduría Fiscal.

Además, la Secretaría del Trabajo analiza esquemas de ese tipo poco ortodoxos en el que los líderes sindicales en vez de representar a los trabajadores, los contrata en empresas de sus familiares con salarios paupérrimos. La mayoría de los empleados son de muy bajos recursos y no cuentan con formas adecuadas de defensa ante el abuso de que son objeto.

Por ello, la secretaria del ramo busca la forma legal de evitar que los dueños de las empresas sean al mismo tiempo los que controlen los sindicatos de trabajadores, ya que va en contra de los intereses del sector laboral.