Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Hacienda apoya a la banca por crisis // AMLO: hubo transa en liberación de mamá de El Marro // Cinco años de cárcel a ex primer ministro francés

E

l gobierno de la 4T se está portando con generosidad con la banca privada; tienen un interés común: que no quiebre ningún banco porque no habrá otro Fobaproa. Primero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó a las instituciones financieras la facilidad regulatoria de no registrar los créditos restructurados a sus clientes como cartera vencida, gracias a lo cual no tuvieron que incrementar sus reservas durante la moratoria de pagos y pudieron estabilizar en el corto plazo su rentabilidad y los niveles de solvencia en espera de que las condiciones económicas mejoren. Esta facilidad fue por un plazo de 120 días, que venció el 26 de junio. Esas instituciones han pedido más tiempo para resolver los más de 7 millones de solicitudes de sus clientes, que representan alrededor de 600 mil millones de pesos, al ampliar el plazo hasta el 31 de julio. Posiblemente la extensión del plazo tiene que ver con una pifia que se cometió en el proceso: los clientes fueron boletinados en el Buró de Crédito con una anotación que decía Covid-19, lo que produjo descontento porque de algún modo era una marca negativa que supuestamente sería borrada por el buró. En resumen, así va el programa de diferimiento de pago de deudas de empresas pyme y clientes en general, (vigentes al 28 de febrero) el cual consiste en aplazar el pago de sus deudas por cuatro meses, pagando intereses ordinarios y teóricamente sin pagar moratorios. La hora de la verdad será cuando los bancos comiencen a hacer efectivos esos créditos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación por la liberación de la mamá de José Antonio Yépez, El Marro, junto con otros de sus familiares, por una supuesta falta de pruebas, según la jueza que resolvió el caso. Atribuyó la liberación aineficiencias y corrupción en el aparato de justicia del estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez. La entidad es una de las más violentas del país. Sinhue (vos) (perdón por el juego gramatical) simplemente se lavó las manos y arrojó la responsabilidad a la Fiscalía General de la República. ¿De qué sirve que los malhechores sean detenidos si los gobernadores los sueltan? La asociación de mandatarios panistas brincó a defender al guanajuatense. No es momento de politización, sino de coordinación, dice. La coordinación con el hampa funciona bien, como acaba de verse.

Una información que se deberá seguir de cerca. El coronavirus ha mutado desde que comenzó a propagarse a finales del año pasado y una variante conocida como G es ahora la dominante en Estados Unidos y el mundo. La mutación no parece enfermar más a la gente, pero un número creciente de científicos se preocupa de que el virus se haya hecho más contagioso, de acuerdo con información de The Washington Post.

François Fillon, ex primer ministro francés, fue sentenciado a prisión por malversación de fondos después de pagar a su esposa más de un millón de euros tomados de fondos estatales por un trabajo que nunca hizo, en un escándalo que descarriló la campaña de centro derecha en las elecciones presidenciales de 2017 y que permitió la victoria de Emmanuel Macron. Fillon, quien había sido el principal candidato a la presidencia antes de que estallara el escándalo, fue declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión. Los fiscales dijeron que Fillon había desarrollado el hábito de agarrar dinero público y albergaba un profundo sentimiento de impunidad con la certeza de que su estatus disuadiría a cualquiera de demandarlo. Así pensaba también Emilo Lozoya y vean en que situación se encuentra.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa