Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desafían prohibición

Se enfrentan vendedores ambulantes a policías en Cuernavaca; dos lesionados

Tamaulipas pone en marcha plan de emergencia para contener los contagios

Foto
▲ Vendedores ambulantes se manifestaron ayer en el centro histórico de Cuernavaca, Morelos, para pedir a las autoridades que les permitan trabajar. Minutos antes tuvieron un altercado con personal de protección civil que intentaba retirarlos de las calles. Dos comerciantes resultaron lesionados.Foto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2020, p. 28

Dos personas resultaron lesionadas este lunes durante una operación que elementos de protección civil y gobernación del municipio de Cuernavaca, Morelos, realizaron para evitar la instalación de comerciantes ambulantes sin licencia.

El incidente ocurrió ayer en la calle Guerrero, en el centro de Cuernavaca, donde burócratas confiscaron a Clara N accesorios telefónicos, así como cubrebocas y caretas que ofrecía un varón, pues se negaron a acatar un acuerdo del cabildo capitalino emitido el jueves pasado, que prohíbe el comercio ambulante sin autorización durante la nueva normalidad.

El hombre se resistió al decomiso, por lo cual los trabajadores del ayuntamiento lo detuvieron y lo subieron a la batea de la camioneta en que se transportaban. Decenas de vendedores ambulantes rodearon el vehículo, que los burócratas pusieron en marcha; el automotor atropelló y arrastró a Clara N unos metros. Los empleados municipales arrojaron al detenido fuera de la unidad en movimiento y huyeron.

Antes y después de este episodio, ambulantes sin licencia se manifestaron en contra de la decisión del municipio.

Cuernavaca está en semáforo rojo de Covid-19, lo que no obstó para que sus autoridades permitieran la apertura gradual de comercios que expenden productos no esenciales desde el 22 de junio. Ayer se confirmaron en Morelos 2 mil 926 enfermos de coronavirus y 670 fallecidos.

Mientras, la Secretaría de Salud de Tamaulipas comenzó a aplicar un plan emergente para contener contagios de Covid-19, con restricciones en actividades económicas en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, que concentran la mayoría de infecciones y fallecimientos.

Una medida similar se aplica desde la semana anterior en las ciudades fronterizas de Reynosa y Nuevo Laredo; en esta última se ordenó cerrar las centrales de autobuses urbanos y se restringieron los horarios y número de camiones que ofrecen transporte público. Al cierre del domingo, en Tamaulipas estaban certificados 6 mil 175 casos de coronavirus, y 411 defunciones.

El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que a partir del primero de julio, en la segunda etapa de la nueva convivencia, abrirán hasta a 50 por ciento de su capacidad bares, gimnasios, centros comerciales, cines, balnearios e iglesias, entre otros giros. Aclaró que sigue impedida toda actividad masiva.

A su vez, el gobernador panista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que los comercios y el sector turístico abrirán nuevamente en el estado el próximo día primero, con protocolos de sanidad y seguridad. La Secretaría de Salud sinaloense corroboró el domingo, que hay 8 mil 17 infectados de Covid y mil 236 muertes.

Mientras, el ayuntamiento de Coacalco, estado de México, presentó un programa de descuentos en la obtención y actualización del Registro Municipal de Unidades Económicas, para que durante la contingencia sanitaria todos los negocios de la localidad se encuentren regularizados y puedan seguir desempeñando su actividad, comentó el alcalde, Darwin Eslava.