Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los agricultores mexicanos están listos para reto del T-MEC: Villalobos

Garantizada, la producción de alimentos para el país, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 10

Los productores agrícolas y el mercado mexicano están listos para la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), sin desatender la producción nacional, sostuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

En el sector agrícola, atendiendo las responsabilidades que imprime el Tratado de Libre Comercio en su nueva versión, estamos perfectamente preparados para atender, sobre todo, temas que aquí hemos estado discutiendo, acerca de cómo garantizar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, y también poder cumplir con lo que enmarca el T-MEC, señaló ayer al participar en la conferencia de prensa diaria de los programas de Bienestar en Palacio Nacional.

Ante la integración de mercado entre los tres países que perfila el nuevo tratado, el funcionario federal insistió en que los productores mexicanos tienen capacidad para hacer frente al reto.

Los datos, sobre todo de la balanza comercial que ha sido muy positiva en el primer cuatrimestre, lo único que están reflejando es la capacidad de nuestra agricultura para atender el mercado nacional y también mantener la capacidad de exportación con calidad, agregó Villalobos Arámbula.

Aunado a ello, dijo que el mercado estadunidense demanda una gran cantidad de hortalizas y otros productos agrícolas que no son capaces de producir, frente a lo que México puede ofrecer en este renglón.

Explicó que en los temas ambientales del T-MEC se establece que debe desarrollarse una agricultura más responsable y que atienda compromisos regionales de Norteamérica en la materia, para lo cual se ha trabajado en el análisis del uso de agroquímicos y un mejor manejo del agua y del suelo, ya que de no hacerlo repercutirá en la capacidad productiva futura.

Ayer, durante la conferencia de prensa en la que presentó un balance del programa Producción para el Bienestar, anticipó que este año habrá un incremento de hasta más de 50 por ciento en productos como arroz, frijol, maíz grano y trigo panificable, luego de que en 2019 sufrieron una baja por las sequías.

Hasta el momento, la dependencia que encabeza ha realizado la dispersión de poco más de 9 mil millones de pesos para beneficiar a un millón 984 mil productores, con lo que se ha cumplido 94.5 por ciento de la meta de este año, ello debido a que se adelantaron muchos de los apoyos ante la emergencia sanitaria.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, agregó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha una plataforma en su sitio de Internet donde pueden consultarse todos los beneficiarios, con el objetivo de incentivar la transparencia de dichos programas.