Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo unos pocos se alistan

Comerciantes y vecinos del Centro no ven con buenos ojos el nuevo plan para la reapertura

Confinamiento afectó su economía

Foto
▲ Aspecto de la calle Corregidora, captada ayer domingo, la cual aún muestra restricciones. Esta vía es una de las que se volverán peatonales a partir de julio.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 31

A horas de que se reanude la actividad comercial en el Centro Histórico, sus calles continúan cerradas y sólo unos pocos vendedores se alistan para la reapertura.

En las calles Moneda, Academia y Corregidora, las cuales serán peatonales a partir de esta semana, suena el eco de los pasos de las pocas personas que transitan por ahí, pues permanecen las barreras y cintas amarillas para evitar que las personas caminen por la zona.

Ayer por la mañana, Juan José y María del Carmen acudieron a limpiar el puesto de periódicos donde trabajan, el cual ha permanecido cerrado desde el inicio de la pandemia.

Durante el confinamiento que provocó el cierre del puesto, explicaron, se dedicaban a vender cigarros y cubrebocas en las calles, sin que hasta el momento hayan recibido algún apoyo económico de las autoridades.

“Ya queríamos abrir, ya no aguantábamos. Hoy venimos a arreglar, a hacer el aseo por lo mismo de que ya esta semana vamos a poder abrir.

El puesto está desde 1956 y nunca nos había pasado que teníamos que cerrarlo durante tanto tiempo. Lo bueno es que ya vamos a trabajar otra vez, dijo Juan José.

En la calle Correo Mayor, dos negocios no esenciales –de venta de accesorios personales y ropa– abrieron de manera discreta para evitar su cierre. De acuerdo con uno de los encargados, que prefirió no dar su nombre, hace tres semanas abrió su local debido a la presión económica por el confinamiento.

Lo que hacemos es ofrecer nuestros productos y pedirles que pasen de uno en uno para que no nos cierren. Esperemos en Dios que ya se normalice esto y podamos abrir bien.

A diferencia de dicha zona, en la calle 16 de Septiembre, que será totalmente peatonal durante el reinicio de actividades, se registró mayor actividad de personas que circulaban tanto en parejas como en grupo sin respetar la sana distancia. Negocios como pastelerías, heladerías y cafeterías ofrecieron sus productos a los transeúntes, a quienes les repartían gel antibacterial, y en algunos les tomaban la temperatura.

En entrevista, Ángel Messi, coordinador del Consejo de Asociaciones de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, afirmó no ver con buenos ojos el nuevo plan de las autoridades para la reapertura del comercio en esta zona de la ciudad, pues implica horarios de apertura y operación escalonada.

Entendemos que la peatonalización es una situación, de cierta manera, necesaria para que no haya aglomeración de la gente, pero se tendría que revisar el tema del comercio informal, porque ellos deberían estar en sus plazas comerciales.