Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctima de balacera

Gobiernos de la ciudad y Edomex resarcirán daños a los deudos de Gabriela Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 30

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México informó que se mantiene en contacto con la familia de la joven que falleció a causa de una bala perdida en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, e informó que una vez que pase el duelo se procederá a la reparación integral del daño, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Víctimas local.

Asimismo, manifestó la Secretaría de Gobierno de la ciudad al esposo y familiares cercanos de Gabriela Gómez Hernández, de 26 años de edad, se les ha proporcionado apoyo jurídico y sicoemocional, además de que se les ha proveído de asistencia alimentaria.

La dependencia agregó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia se gestiona el acceso del cónyuge, en su calidad de víctima indirecta de los hechos, a programas sociales del gobierno capitalino, además de que las autoridades han cubierto los gastos por los servicios funerarios, dando margen y respetando el duelo de la familia.

El día de los hechos, el vehículo en el que viajaba Gabriela junto con su familia procedente del estado de México, un Chevrolet Aveo gris, quedó en medio del fuego cruzado y una bala le impactó en la cabeza y le ocasionó la muerte. Se dirigía a trabajar en las inmediaciones del Auditorio Nacional, donde tenía un puesto de antojitos.

Ayer, la mujer fue enterrada en el panteón municipal de Xalatlaco, estado de México, donde vivía con su esposo y dos hijas. Luego de ser velada en privado por familiares y amigos en la comunidad de El Potrero, justo atrás del Ajusco, el cuerpo de Gabriela fue inhumado junto al de su madre, quien murió hace unos años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem) aseguró que apoyarían a la familia con los gastos funerarios e incluso se valora otorgar alguna beca para garantizar el estudio de sus dos hijas. Agregó que se encuentra al pendiente del estado de salud de Tanya Gómez, hermana de Gabriela, quien también iba en el vehículo y resultó lesionada.

En tanto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que en el momento oportuno, ante el duelo por la pérdida que embarga a la familia, se garantizará la reparación integral del daño para los familiares de Gabriela.

El artículo 57 de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México establece, entre las medidas de reparación integral, una indemnización, que en caso de muerte de la afectada el cálculo para el lucro cesante se realizará tomando en cuenta la pérdida de ingresos por la actividad que desempeñaba la víctima, una proyección inflacionaria anual y la esperanza de vida para el año en que ocurrió la muerte.