Capital
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga el gobierno origen de armas de los sicarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México investiga un tema fuerte de tráfico de armas procedente de Estados Unidos a raíz del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en el que se emplearon armas de uso exclusivo del Ejército.

De manera paralela a las pesquisas de la agresión, las autoridades capitalinas rastrean el origen de los cinco fusiles Barret de fabricación estadunidense, los cuales sólo pudieron entrar de manera irregular a territorio mexicano y ser comprados en el mercado negro.

Según fuentes consultadas, no es fácil adquirir esos fusiles, así como los 2 mil 805 cartuchos útiles, siete granadas de fragmentación, 34 armas largas y ocho armas cortas, un lanzagranadas, 95 cargadores y 51 bombas molotov aseguradas, por lo que se trata de una operación que tuvo que haber llevado semanas o meses.

El origen de este armamento es parte de la investigación que se realiza para saber cuándo entraron, en qué momento y por dónde. No es tan fácil, pero es una de las líneas principales de la indagatoria, señalaron.

Se integra carpeta sólida

En el desglose de la investigación se demostrará cómo estaban estructuradas y organizadas las células, presuntamente del cártel Jalisco Nueva Generación, que atentaron contra el funcionario capitalino en la colonia Lomas de Chapultepec.

Las declaraciones de los 19 detenidos será importante, pero, evidentemente, no nos dirán toda la verdad respecto de las armas que utilizaron, porque no quieren o porque lo desconocen, y sólo fueron a cumplir con la misión encomendada a cambio de un pago.

Las fuentes comentaron que todas las armas tuvieron que comprarlas con traficantes e ingresaron por el mercado negro, porque son de uso exclusivo del Ejército, por lo que estamos integrando una carpeta de investigación muy sólida para lograr su sentencia.

Hoy tenemos una gran ventaja, que es la colaboración con las autoridades federales para evitar, como ha sucedido en otros casos con los jueces, que desestimen los casos, pues si no ponemos un alto vamos a estar secuestrados por estos grupos, lo cual no vamos a permitir, afirmaron.