Política
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se advierte mayor violencia doméstica contra mujeres: IBD

El confinamiento agrava la hostilidad, alerta estudio

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 5

El confinamiento, la incertidumbre y la presión por la situación económica provocadas por la pandemia del Covid-19 han disparado la violencia familiar, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en el que se advierten que es urgente revisar el marco legal y poner en marcha acciones públicas.

Se precisa que en el citado órgano legislativo hay 33 iniciativas de reforma constitucional sobre el tema y 31 propuestas de modificaciones a leyes secundarias al respecto.

En el estudio titulado Violencia familiar en tiempos de Covid se detalla que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y estado de México, son, en ese orden, las entidades con mayor número de casos de hostilidad en el hogar, ya que el encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés, los problemas económicos, la educación a distancia de manera improvisada, entre otros factores, causan situaciones difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos.

De de enero a marzo pasados, de acuerdo con datos oficiales, hubo 170 mil 214 llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar. En este mismo periodo, pero de 2019, los llamados por esa causa sumaron 155 mil 178.

Por lo que se refiere a la violencia de género, los datos han sido alarmantes en la década reciente, precisa el IBD, tan sólo de enero a abril de 2020 existieron, en promedio, 0.47 presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres.

En ese mismo periodo, del total de llamadas de emergencia reales al 911, 1.63 por ciento fueron por hechos de agresión física, o sicológica contra la mujer, 0.03 porciento de abuso sexual, 0.02 por violación, 1.42 por ciento por delito sexual cometido por la propia pareja y 4.23 por ciento relativas a otras de las manifestaciones de crueldad familiar.

Proteger a las familias

Por ello, en ese estudio, el IBD insiste en la necesidad de revisar el marco legal que protege a las familias mexicanas de los atropellos desatados por algún integrante de su núcleo, ya que puede provocar consecuencias en la salud física y mental de mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños.