Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se avecina lo peor de la pandemia, advierte Echevarría a nayaritas
Foto
▲ Habitantes del municipio de Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, acuden al mercado sin acatar las indicaciones de su sana distancia con la finalidad de evitar la propagación de coronavirus. Trabajadores del Hospital Civil de la localidad informaron que ya no hay camas para atender a los pacientes con la enfermedad.Foto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 26

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, advirtió que los habitantes deben prepararse para lo peor que se avecina dentro de unos días, debido al aumento de contagios por Covid-19 registrados recientemente en la entidad.

Agregó que los hospitales ya están llenos y en breve deberemos improvisar campamentos de lona para recibir a los miles que enfermarán por no usar cubrebocas y (por no tomar) todas las medidas que nos han insistido hasta el cansancio, afirmó ayer en sus redes sociales.

Hay miles de personas que no se cuidan y ponen en riesgo a quienes los rodean, también continúan divulgando tontas teorías conspiratorias que sólo propagan la ignorancia, una asesina ignorancia. Añadió que según el pronóstico de marzo se calculaban mil 500 enfermos y 80 decesos en la entidad durante la parte más álgida de la pandemia; sin embargo, esas cifras ya fueron rebasadas.

“En un lapso de tres meses han perdido la vida alrededor de 200 nayaritas, más de la mitad de ellos durante los 27 días de junio, mes en que se liberó la mayoría de las actividades productivas (…) y hoy nos aseguran que no estamos ni a la mitad de todo el proceso”, señaló.

Tras lamentar las omisiones de la ciudadanía para quedarse en casa, Echevarría García advirtió que a partir de ahora se sancionará a todo aquel que no utilice cubrebocas o hagan de la calle un espacio recreativo, lo mismo aplicará para los centros de trabajo y sus clientes.

Refirió que los adultos mayores son más vulnerables o con padecimientos graves; sin embargo, muchos de los fallecidos eran jóvenes y aparentemente sanos, por lo que de seguir la tendencia a la alza, habrá medidas sumamente dolorosas para intentar frenar el contagio.

Datos de la Secretaría de Salud estatal refieren que hasta el viernes hubo 61 nuevos contagios para sumar mil 586 acumulados y 214 decesos.

En tanto, Jalisco se alista para abrir cines, parques, bosques urbanos y albercas privadas el próximo 29 de junio; no obstante, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí sostuvo que en la entidad aumentaron los contagios. Solo en la semana que terminó hubo más de 130 decesos, por lo que pidió a la Mesa de reactivación económica reconsiderar la reapertura.

En Oaxaca, autoridades sanitarias informaron que los contagios por Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec van en aumento, sobre todo en los municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán. Según su reporte, el jueves los casos llegaron a 267 en esa región y el viernes a 325, es decir 58 nuevos contagios para un total de 4 mil 825 en la entidad y 545 defunciones.

En Quintana Roo, con la reapertura hotelera al 20 por ciento de la capacidad permitida y con semáforo naranja, los municipios de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, y Othón P. Blanco, capital del estado, registran sendos repuntes en el número de infectados, para sumar 3 mil 398 positivos y 556 defunciones en el estado.

En ese contexto, autoridades de Hidalgo reportaron el deceso por coronavirus de una enfermera del Hospital General 1 del IMSS de Pachuca; es el octavo fallecimiento de personal médico en la entidad.

En San Luis Potosí, suman cuatro alcaldes positivos de Covid -19, la más reciente es Karina Rivera, de Matlapa. Los otros son los ediles de Xilitla, Huehuetlán (zona huasteca) y de Villa de Reyes.

(M. Navarro, J. Santos, D. Manzo, P. Vázquez, R. Montoya y V. Juárez)