Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hasta 23 millones quedarían sin seguro médico

Trump pide derogar el Obamacare; EU vive pico de contagios de Covid
Foto
▲ Durante la protesta de ayer por la muerte de George Floyd, manifestantes colocaron camisetas con la leyenda La vida de los negros importa a las estatuas frente a una estación de policía en Minneapolis.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 24

Washington. La administración del presidente Donald Trump solicitó la noche del jueves a la Corte Suprema derogar el llamado Obamacare, un sistema que proporcionó seguro médico a decenas de millones de estadunidenses, se informó ayer. El tercer desafío a esa histórica ley, formalmente conocida como Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) se produce cuando Estados Unidos registra sus tasas más altas de infección por la pandemia de Covid-19.

Por esa ley, millones de estadunidenses deben comprar un seguro de salud o enfrentar una multa fiscal que era considerada un mandato individual. Pero en 2017 el Congreso eliminó la multa para las personas que no se inscribieron, suprimiendo una parte clave del dispositivo ideado por el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Justicia argumenta que el mandato individual no es separable del resto de la ley. Debido a ello, el mandato ahora es inconstitucional como resultado de la eliminación por el Congreso (...) de la multa por incumplimiento, señaló. Como resultado, toda la ACA debe cumplir con el mandato individual.

También argumenta que la cobertura que protege a las personas con afecciones preexistentes e impone que las aseguradoras no pueden rechazar a los clientes debido a su edad, sexo o estado de salud, también debe ser revocada.

La Corte Suprema tratará el caso a partir de su próximo periodo, que comienza en octubre, pero medios estadunidenses informaron que es poco probable que sea examinado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Acto de crueldad: Pelosi

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, condenó la medida de la administración Trump y la calificó como un acto de crueldad insólito durante la pandemia.

Si se aprobara, afirmó, unos 130 millones de estadunidenses podrían perder las protecciones de la ACA y hasta 23 millones podrían quedar sin ningún seguro.

No hay justificación legal ni excusa moral para que la administración Trump quite la atención médica a los estadunidenses, dijo.

Estados Unidos se ha visto particularmente afectado por la pandemia de coronavirus.

Veintinueve estados padecen actualmente nuevas oleadas de contagios, con casi 40 mil nuevos casos registrados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los funcionarios de salud estiman que alrededor de 24 millones de personas pueden haberse infectado en algún momento, 10 veces más que la cifra oficial.

Desmantelan policía de Minneapolis

El Concejo Municipal de Minneapolis aprobó ayer de forma unánime una propuesta para cambiar los estatutos municipales a fin de permitir el desmantelamiento del departamento de policía, a raíz de críticas masivas por la muerte de George Floyd a manos de los agentes locales.

La votación de 12-0 es apenas el primer paso en un proceso que enfrenta obstáculos burocráticos considerables para llegar a las boletas en noviembre, cuando los votantes de la ciudad tendrán la última palabra; y se produce en medio de una serie de tiroteos recientes en la mayor ciudad de Minnesota que han elevado las preocupaciones de muchos ciudadanos sobre las intenciones de desmantelar el departamento.

El proyecto de enmienda pasa ahora a un panel de políticas y a la Comisión de la Carta municipal para una revisión formal, en la que los ciudadanos y funcionarios municipales pueden expresar sus opiniones.

Espero que la comisión reconozca el momento en el que estamos y acepte nuestra oferta de apoyo, como podamos proveerlo, para acelerar este proceso de manera que los votantes tengan una oportunidad de hacerse escuchar en este asunto importante y este momento importante en la historia de nuestra ciudad, dijo la presidenta del concejo, Lisa Bender.

La policía en Minneapolis ha recibido críticas airadas desde que Floyd, un hombre negro que estaba esposado e indefenso tumbado boca abajo en el pavimento, murió el 25 de mayo luego que un policía blanco se arrodilló sobre su cuello durante varios minutos, mientras él se quejaba de que no podía respirar, en un acto que fue documentado en varios videos. Activistas han acusado desde hace tiempo al departamento de mostrarse incapaz de cambiar una cultura de racismo y violencia, y este mes una mayoría en el concejo municipal respaldó la idea de desmantelar el departamento.

El concejal Jeremiah Ellison dijo tras la votación que la carta municipal ha sido un obstáculo para los cambios que demandan los ciudadanos.

La enmienda propuesta crearía un Departamento de Seguridad Comunitaria y Prevención de Violencia, que tendría la responsabilidad en los servicios de seguridad pública que den prioridad a un enfoque integral, centrado en la salud de la gente.

Trump, en defensa de los monumentos

En cuanto a la destrucción de monumentos que aluden al pasado racista de Estados Unidos durante las manifestaciones en protesta por el asesinato de Floyd, el presidente Donald Trump anunció ayer que firmó una orden ejecutiva para proteger monumentos federales, los memoriales y las estatuas, al tiempo que se expresó a favor de aumentar las penas de prisión para quien atente contra ellos.

Recién tuve el privilegio de firmar una muy fuerte orden ejecutiva para proteger los monumentos, memoriales y estatuas de (...) y combatir la reciente violencia criminal, Penas de prisión más largas para quienes cometan estos actos ilegales, dijo el mandatario en Twitter, quien aseguró que los culpables de atentar contra monumentos podrían recibir hasta 10 años de prisión.

Unos 400 soldados de la Guardia Nacional estadunidense estaban desplegados desde el miércoles para proteger los monumentos de Washington.

Ahora quieren atacar a Jesucristo, George Washington, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson: eso no ocurrirá mientras yo esté aquí, declaró Trump al margen de un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca.

Varias estatuas, entre ellas las de generales confederados o partidarios de la esclavitud, sufrieron ataques durante las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial que sacuden Estados Unidos desde hace casi un mes.

Corte niega fondos para el muro

Una corte federal de apelaciones dijo ayer que Trump se equivocó al desviar 2 mil 500 millones de dólares destinados al Pentágono para construir parte de un muro en la frontera con México.

En dos decisiones 2-1, la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos dijo que la Casa Blanca carecía de autoridad constitucional para la transferencia, señalando que el Congreso negó la financiación y no encontró ninguna necesidad militar imprevista que la justificara.

El tribunal también dijo que California y Nuevo México, que comparten una frontera con México y están entre los 20 estados que demandan al gobierno, podían seguir con sus reclamos.

El juez Sidney Thomas afirmó que el hecho de que el Poder Judicial no demuestre, en términos concretos, que el interés público favorece un muro fronterizo es particularmente significativo dado que el Congreso determinó que la barrera es una prioridad presupuestaria más baja y los propios datos del Departamento de Justicia apuntan a una conclusión contraria.

Trump declaró una emergencia nacional en la frontera en febrero de 2019 para acceder a los fondos.