Capital
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por emergencia sanitaria empleadas domésticas viven situación crítica
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 30

Cientos de trabajadoras del hogar viven en la incertidumbre, ya que la emergencia sanitaria ocasionó que sus empleadores las despidieran porque estaban contagiadas, tenían síntomas o eran sospechosas de enfermarse de coronavirus; otros las mantuvieron, pero con una reducción de su salario”, denunció Marcelina Bautista.

La fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, primera organización del ramo en el país, consideró que la mayoría vive una situación crítica con tres meses sin laborar y sin ingresos para sacar adelante a sus familias.

Aquí están registradas 230 mil personas que realizan esa tarea y muchas desconocen sus derechos en caso de ser despedidas, como el pago por despido injustificado.

La ausencia de un contrato firmado no impide que se les liquide si no se requieren sus servicios, pero no se hace, y su pago sea por uno o dos salarios mínimos al mes, es decir entre 5 mil 566.80 pesos y 11 mil 133.60 pesos.

Las jornadas laborales muchas veces superan las ocho horas diarias sin recibir un pago extra y no cuentan con seguro social, pago de incapacidades, vacaciones u otros derechos que la ley establece, reconoció la dirigente.

La emergencia sanitaria agravó su situación de ese sector, donde la mayoría son mujeres. Esta circunstancia ocasionó que muchas estén en sus casas en espera de que regrese la normalidad y buscar a su patrón con la esperanza de volver a trabajar, aunque ya no contesten sus llamadas, se cambiaron o ya no lo encuentran.

La también coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar señaló que 500 mujeres se han acercado a solicitar asesoría jurídica con el fin de interponer una demanda por despido, y otras han pedido información sobre sus derechos.

Con apoyo de empresas y organizaciones civiles se lanzó una campaña de concientización y otra económica denominada Alivio Solidario para recaudar fondos y entregar, a quienes más lo necesitan, 2 mil pesos mensuales por tres meses.