Capital
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 60 mil muestras analizadas, 40% han sido positivas por coronavirus
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 29

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que se han practicado un total de 60 mil análisis de muestras para detectar coronavirus en la Ciudad de México, de las cuales 40 por ciento han resultado positivas.

Aseguró que este porcentaje ha bajado en las semanas recientes, pues hace unos días era de 50 por ciento, lo que significa que la velocidad de transmisión del virus ha disminuido. Es un indicador también útil y que nos está mostrando que en este momento estamos en posibilidades de transitar a semáforo naranja.

Recordó que como parte del programa que se inició para dar seguimiento a los casos positivos y contener la pandemia, un total de 123 brigadas médicas recorren las 16 alcaldías. En promedio van de cuatro a 10 domicilios, dependiendo de la dificultad del acceso y de la concentración de personas en una vivienda. En las zonas periféricas son cuatro o cinco y en las más céntricas, donde es más fácil el acceso, nos movemos de ocho a 10 viviendas diarias.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, señaló que a partir del lunes se publicará el índice de positividad por colonia en la Ciudad de México en el portal de datos abiertos, es decir, la información sobre casos positivos sin datos personales para dar una atención prioritaria en esas áreas.

Las autoridades capitalinas afirmaron que la decisión de transitar al semáforo naranja se tomó luego de que de los cuatro indicadores que se analizan para realizar el cambio, uno se encuentra en anaranjado, otro en rojo y dos en verde.

Con 3 mil 908 pacientes la ocupación hospitalaria se ubica en 60 por ciento, es decir, cinco puntos menos del límite requerido para el cambio de semáforo, con una tendencia a la baja. Agregaron que el número de hospitalizados en los más de 50 nosocomios públicos y privados hubo una reducción de 17.5 por ciento entre el 21 de mayo y el 25 de junio. En el caso de la red de salud en la ciudad, la disminución en la ocupación de camas fue mayor, al registrar 36 por ciento en el mismo periodo.

Recordaron que de acuerdo con las reglas para modificar el semáforo para pasar de naranja a amarillo, se tienen que acumular dos semanas de caída en la ocupación hospitalaria con un porcentaje por debajo de 55, pero advirtieron que si se observa una tendencia de incrementos se replantearía el cierre de actividades que comenzarán el lunes.