Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington reitera su respaldo a guaidó

EU sanciona a cinco marinos iraníes por llevar combustible a Venezuela

Es un derroche de soberbia, sostuvo Jorge Arreaza

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 25

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró ayer que el gobierno del presidente Donald Trump impondrá sanciones a cinco capitanes de barcos por llevar combustible a Venezuela.

En declaraciones a periodistas, Pompeo también expresó que Estados Unidos continúa apoyando al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se proclamó presidente legítimo de la república bolivariana y cuenta con el reconocimiento de otras 50 naciones.

Pompeo sostuvo que los barcos entregaron a Venezuela alrededor de 1.5 millones de barriles de gasolina iraní y otros componentes relacionados.

Como resultado de las sanciones de hoy, los activos de estos capitanes serán bloqueados. Sus carreras y perspectivas sufrirán por esta designación, dijo Pompeo en un comunicado posterior. Los marineros que están considerando trabajar con Irán y Venezuela deberían entender que ayudar a estos regímenes opresivos simplemente no vale la pena el riesgo, afirmó.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en su cuenta de Twitter que el anuncio de sanciones a los capitanes era un derroche de soberbia de Estados Unidos y “otra prueba del odio de los halcones de Trump contra todos los venezolanos”.

Irán ha enviado desde abril cinco buques a la nación sudamericana, que no tiene combustible, aunque tales despachos poco han hecho para aliviar las largas filas en las estaciones de servicio.

A través de Twitter, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, subrayó que Teherán y Caracas seguirán intentando contrarrestar las sanciones estadunidenses.Movimientos desesperados

“Los movimientos desesperados de Estados Unidos contra individuos iraníes, como el anunciado por @SecPompeo (...) sólo indican el miserable fracaso de la llamada ‘presión máxima’. A pesar de la coacción de Estados Unidos, #Irán y #Venezuela se mantienen firmes”, tuiteó Mousavi.

Arreaza rechazó además que Estados Unidos haya descalificado la lucha de Caracas contra el terrorismo en el informe anual que publicó el Departamento de Estado. “Venezuela rechaza el infausto e inmoral documento cínicamente llamado Informe sobre el terrorismo, publicado hoy (miércoles) por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que pretenden descalificar el compromiso de Venezuela en la lucha global contra el terrorismo”, señala el comunicado difundido por el jefe de la diplomacia venezolana en Twitter.

Destacó que hace dos meses las autoridades venezolanas neutralizaron un intento de incursión marítima en la que se encontraban dos ciudadanos estadunidenses. Seguían un plan avalado por los aliados políticos de Estados Unidos en el país y apoyado por el gobierno lacayo de Colombia, el cual contemplaba la eliminación física de figuras del alto gobierno y a simpatizantes de la revolución bolivariana, agregó.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó de acto de provocación el que un barco de la Armada estadunidense navegara cerca de la costa del país sudamericano.