Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: pierde el turismo $2 mil millones por Covid-19
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 28

La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 provocó pérdidas de 2 mil millones de pesos en el sector turístico de Chihuahua, y redujo en 1.4 millones la cantidad de turistas que visitaron el estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico local.

Hasta este miércoles se habían certificado en Chihuahua 4 mil 68 contagios de coronavirus y 594 defunciones; sólo en Ciudad Juárez hay 2 mil 92 enfermos y 469 fallecidos.

En este contexto, operadores de servicios turísticos de la entidad reportaron que la ocupación hotelera se desplomó 66.5 por ciento entre marzo y mayo.

El tren turístico Chihuahua-Pacífico (popularmente llamado Chepe) canceló sus corridas en abril, y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre cerró el 24 de marzo por disposición de la Secretaría de Salud. Sólo durante las vacaciones de Semana Santa, frustradas por la crisis sanitaria, hoteles de los poblados turísticos de Creel –en el municipio de Bocoyna– y Barrancas del Cobre, en el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara, dejaron de recibir a 25 mil turistas.

La directora del Parque de Aventura Barrancas del Cobre, Laura Barragán, dio a conocer que el establecimiento –que tiene la tirolesa más larga del mundo– recibía en 2019 entre 200 y 300 personas diariamente, para un total de 125 mil ese año.

Pero al reanudar actividades, el 15 de junio, con la mitad de empleados y aforo de visitantes, conforme al semáforo naranja de la Secretaría de Salud, hasta el martes pasado sólo han acudido 420 turistas, un promedio de 53 cada día.

Desaparecen 14 mil empleos en Juárez

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio Ramos, expuso que alrededor de 14 mil empleos se han perdido en Ciudad Juárez durante la crisis sanitaria. Agregó que unos 250 establecimientos de la localidad cerraron de manera definitiva, al no tener soporte económico para subsistir.

Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Juárez, Jesús Manuel Salayandía, previó que los 14 mil empleos que se han perdido durante la pandemia se recuperarán en cinco años.

En tanto, el Consejo Estatal de Población (Coespo) incorporó a 70 migrantes profesionales de la salud –la mayoría cubanos– a un proyecto emergente de ocupación temporal. El Coespo indicó que los extranjeros ofrecen atención directa a la salud, encargándose de hacer revisiones y diagnósticos, y aunque no tienen autorizado prescribir medicamentos, sí pueden canalizar a sus pacientes a los servicios de salud.

En Guerrero, prestadores de servicios de las playas Caleta y Caletilla, en Acapulco, pidieron apoyos económicos a los gobiernos municipal y estatal para reactivar sus establecimientos. Advirtieron que sólo con ayuda gubernamental podrán soportar otros 15 días sin ingresos, y esperan que autoridades de salud permitan la reapertura a partir del primero de julio.

Guerrero reportó ayer 4 mil 746 contagiados y 802 muertos por coronavirus, cifras que incluyen 2 mil 835 aquejados y 444 difuntos en Acapulco.

De su lado, la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro-Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos, que aglutina a unos 10 mil propietarios de negocios, exigió a la Federación créditos sin muchos requisitos a corto, mediano y largo plazos para recuperarse de los dos meses y tres semanas que no han abierto por la pandemia.

El ayuntamiento de Cuernavaca autorizó la reapertura escalonada de negocios no esenciales, a pesar de que Morelos sigue en semáforo rojo, con 2 mil 666 casos acreditados, y 664 decesos.