Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de El Marro seguirán presos y el sábado se definirá su situación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 27

La madre de José Antonio Yépez, El Marro, cabeza del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), así como tres mujeres y un hombre arrestados en el municipio de Celaya, Guanajuato, el pasado 20 de junio, permanecerán en prisión preventiva hasta el 27 de junio, cuando un juez de control determine si los vincula a proceso por delitos contra la salud.

La juez Eva Medina Manzano calificó de legal la detención de María Eva, Juana Érika, Rosalba, Marlene y Jesús Manuel, en un cateo realizado el sábado en la comunidad de San Isidro de Elguera, municipio de Celaya. Tras las aprehensiones realizadas por fuerzas federales, gente ligada al CSRL quemó vehículos para bloquear vialidades y atacó negocios.

La audiencia en la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación a proceso se extendió hasta la madrugada del miércoles y se reanudará el sábado, a fin de que la defensa de los cinco detenidos analice la carpeta de investigación.

La FGE informó que a los cinco se les acusa de delitos contra la salud en su modalidad de posesión (de drogas) con fines de venta; el día de su aprehensión llevaban 2 millones de pesos en efectivo, un kilo de metanfetamina y armas.

María Eva es identificada como madre de Yépez y Rosalba como su prima. Se ha mencionado que Juana es hermana del capo, pero la información no había sido confirmada hasta ayer. Su defensa afirmó que no hay elementos para relacionar a los familiares de El Marro con las actividades criminales del CSRL.

Sus abogados señalaron inconsistencias en la acusación de la fiscalía, que afirma que el arresto se efectuó a las 21 horas del sábado, cuando fue alrededor de las cinco de la tarde. La FGE argumentó que la captura fue en la noche porque la orden de cateo se autorizó a las 20:30 horas.

La madrugada de ayer un grupo armado disparó a una casa y la incendió en la colonia Barlovento, así como a dos vehículos en el municipio de Salamanca, informaron autoridades locales; no reportaron decesos ni heridos. En la carretera Salamanca-Celaya fue quemada una camioneta.

Por la mañana, dos personas fueron ejecutadas en las comunidades de Sauz de Cruces y de San Juan de Razos, en Salamanca. Por la tarde, un presunto criminal fue abatido por fuerzas estatales en el municipio de Villagrán; los uniformados repelieron un ataque.

En Zacatecas, 15 personas murieron en ataques atribuidos a grupos delictivos en la zona metropolitana de la capital del estado.

En Guerrero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zihuatanejo, Ricardo Sotelo Luna, murió la tarde del miércoles tras ser agredido a balazos en su negocio, ubicado en la calle Morelos del centro de Zihuatanejo.

Sotelo Luna, militante de Morena, recibió dos disparos en la cabeza, fue traslado a un hospital, pero murió minutos después.