Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sismo fracturó cimientos

Peligran 3 mil 500 viviendas en Tepojaco; exigen peritaje

El fraccionamiento se construyó sobre terreno inestable: colonos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 27

Cuautitlán Izcalli, Méx., El sismo de magnitud 7.5 del martes fracturó muros de contención que sostienen las planchas de concreto sobre las cuales están edificadas 3 mil 500 casas del conjunto habitacional Lomas de San Francisco Tepojaco, y sus habitantes temen derrumbes, por lo cual demandaron que Protección Civil evalúe las condiciones de los inmuebles.

Jorge Arzave Orihuela, representante de los condóminos, informó que los taludes de concreto se fracturaron y algunos tramos se derrumbaron, lo cual les hace suponer que hubo un desplazamiento del suelo en el conjunto construido en 2003 sobre el suelo arcilloso y fangoso de las laderas de un cerro.

Los muros de contención fueron hechos para resistir los deslizamientos de las planchas de concreto, que al paso de los años se han desplazado, lo que afecta decenas de viviendas, pero con las nuevas fracturas el peligro de derrumbes es mayor.

La edificación del conjunto de más de 11 mil 300 viviendas estuvo a cargo de la inmobiliaria Profusa Cuautitlán. Protección Civil del gobierno del estado de México ha constatado los daños y entre 2007 y 2008 declaró la casa de Arzave Orihuela de alto riesgo de colapso súbito, recordó el propietario.

Indicó que el martes los afectados alertaron a la alcaldía sobre las fracturas, pero el personal de protección civil municipal llegó después de las ocho de la noche para corroborar el hallazgo de los colonos.

El problema data de 2003, cuando los primeros habitantes advirtieron de la mala cimentación de cientos de casas y exigieron la intervención de las autoridades para que investigaran el riesgo en que vivían.

Arzate informó que han sido 13 años de juicios contra distintas autoridades, que han sido omisas. Dijo que entre marzo y abril de este año esperaban la resolución de varios amparos, pero debido a la pandemia de Covid-19 las diligencias fueron pospuestas.

Destacó que los derrumbes son inminentes, pues quedó dañada la cordillera de taludes artificiales que sostienen las planchas de concreto.

Estudios del Instituto Politécnico Nacional y de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal confirmaron que al menos 3 mil 500 casas están en alto riesgo de derrumbe por desplazamiento de suelo y el resto han comenzado a agrietarse.