Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con base en obras de teatro clásico, festival develará cómo resolver problemas actuales
Foto
▲ Obras de clásicos como Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras, se podrán ver en línea en el Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro.Foto cortesía del encuentro.
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. a10

La vida ya no será la misma después del confinamiento debido a la pandemia más terrible desde hace 100 años.

Luego de esta premisa, se desarrollará en línea, del 1º al 10 de julio, el Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro (Fitso). Se propone buscar en los autores clásicos aquello que pueden aportar en nuestro tiempo, es decir, descubrir cómo resolvieron sus preocupaciones para adecuarlas a esta época, explicó Juan Francisco Hernández, fundador de la Compañía Nacional de Teatro Fénix Novohispano.

La iniciativa se llevará a cabo en plataformas digitales, con la participación de actores, conferencistas, músicos, investigadores y especialistas en el teatro del Siglo de Oro español y mexicano.

El Fitso, agregó, propone un diálogo con la libertad, la fuerza de voluntad y carácter, así como la emancipación del pensamiento y la creatividad, dijo el también director.

Los autores del Siglo del Oro (XVII) “nos ofrecen la misma autodeterminación que ellos ejercieron; por ejemplo, Cervantes mientras estuvo preso (1580), escribió su Quijote y Sor Juana Inés de la Cruz, alejada del mundanal ruido, enclaustrada en un convento, produjo el poema monumental Primero sueño, integrado por 975 versos. Éste lo hizo para ella misma en 1692, tres años antes de morir; en él viaja por el universo para conocer la creación divina”.

La vida es un sueño

Para Lope de Vega, prosiguió, “el amor es un cautiverio y con esa premisa creó los poemas eróticos que más seguidores ha tenido en la lectura y más libertad ha dado a los amantes; mientras Juan Ruiz de Alarcón plasmó la obra de teatro Examen de maridos, en la que reflexiona sobre la libertad y el derecho femenino para calificar las cualidades y calidades de los hombres”.

En La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca devela en a su personaje Segismundo, quien vive muchos años en una torre y sueña que vive y vive soñando. Al salir de ese encarcelamiento nos advierte que soñemos con más cuidado y atención.

La programación del festival se dividirá por personajes. Abordará la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo y Villegas.

Asimismo, se incluyen trabajos de Catalina de Eslava, Tirso de Molina, Fray Gabriel de Guevara y Mateo Alemán, quien llegó a la Nueva España como cronista y relator del arzobispo Fray García Guerra en 1608.

El Fitso incluye escenas representativas, exposición de vestuario, conferencias en vivo, cápsulas informativas, libros y documentos de la época, además de una muestra gastronómica a cargo de la chef e historiadora del arte culinario Elvira Abarca.