Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit vuelve a cerrar sitios públicos y prohíbe reuniones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 28

Tepic, Nay., Sólo 22 días duró la libertad de salir a hacer ejercicio al aire libre en Nayarit, pues ayer, ante el crecimiento exponencial del Covid-19 en la entidad, la administración estatal, que encabeza el gobernador panista Antonio Echevarría, ordenó el cierre al público del uso de plazas, parques, jardines y, en general, todas las áreas públicas urbanas, suburbanas y rurales destinadas a esparcimiento, recreación y ejercicio físico.

El pasado primero de junio se permitió a la población salir a realizar ejercicio en áreas públicas, así como ascender a los cerros San Juan y La Cruz, en las inmediaciones de Tepic. A partir de ese día, decenas de personas acudían a tales sitios desde temprana hora y hasta entrada la noche; visitaban plazas sin cubrebocas, en muchas ocasiones acompañadas de sus hijos y adultos mayores.

En las nuevas disposiciones del gobierno estatal se alude a las reuniones entre familiares o amigos. En el supuesto de que se tenga conocimiento y se acredite que en un domicilio o espacio particular se lleva a cabo alguna reunión con el propósito de realizar fiestas o permitir aglomeración o concurrencia de personas invitadas o cuyo ingreso haya sido permitido, la autoridad competente deberá proceder a su inmediata disolución en los términos del presente acuerdo, acotó.

La Secretaría de Salud de Nayarit acreditó ayer 31 nuevos contagios de coronavirus en horas recientes, entre ellos el de una familia completa del municipio de Jala, en el sur del estado, incluida una bebé de apenas 11 meses de edad. También hubo cinco defunciones, de tal manera que este lunes se certificaron en total mil 324 casos de Covid-19 acumulados y 176 fallecimientos.