Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Orquesta Faílde lanza disco con Omara Portuondo, entre otros
Foto
▲ Los integrantes de la orquestaFoto cortesía de la agrupación
Foto
▲ Ethiel Faílde con Omara Portuondo.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 8

En días recientes, la Orquesta Faílde, originaria de Matanzas, Cuba, dio a conocer su tercer álbum, Faílde con Tumbao, editado bajo el sello Egrem, que cuenta con la participación especial de Omara Portuondo, Andy Montañez, Federico Britos, Julito Padrón y Alejandro Falcón.

Para Ethiel Faílde, director de la agrupación, y descendiente del Miguel Faílde (1852-1921), creador del danzón –baile nacional de Cuba–, esa producción muestra, mejor que las anteriores, la amplitud de géneros y estilo que la orquesta asume en sus presentaciones en vivo, con un repertorio de más de un siglo de música cubana.

Incluye el estreno de Nievecita, compuesto por Miguel Faílde en 1883. ¿Por qué hasta ahora se da a conocer? Según el entrevistado, “aunque todos reconocemos a don Miguel como el creador del danzón, sigue siendo un autor inexplorado. Las alturas de Simpson es lo único que conocemos de su inmenso catálogo autoral, aunque varias fuentes afirman que compuso más de 140 títulos. Como su heredero y músico matancero, es mi deber llevar su obra a los oídos de este nuevo siglo.

“Por 2012 (casi al mismo tiempo que fundamos la orquesta) comenzamos con esta labor ‘arqueológica’ en los archivos del Museo Nacional de la Música. Encontramos varias partituras de Miguel y su hermano Cándido. Sentí como si el propio Faílde me dijera: ‘aquí está mi legado para que lo muestres al mundo, de un Faílde a otro Faílde, éste es mi desafío para ti’”.

Respeto a la tradición

De danzón Nievecita sólo encontraron la melodía, con reminiscencias del estilo clásico y un aire lúdico e ingenuo. Hice la orquestación y definí la progresión armónica. Estuve tentado a añadirle un montuno, complicar más todo, pero preferí respetar la tradición y su concepto de estructura y melodía. Me tomé muy pocas libertades, sobre todo en la última parte para lograr un efecto de cierre inesperado.

La mayor parte del álbum se grabó en los Estudios 18 de Egrem, en La Habana, entre octubre de 2019 y enero del presente año. La mezcla y masterización se hicieron en Nueva York. Faílde con tumbao está disponible en plataformas digitales. Para el disco en físico se incluirán otros temas que quedaron pendientes debido a la pandemia.

“Para mostrar nuestro Tumbao –dice Ethiel Faílde– estrenamos hace muy poco el primer videoclip de dibujos animados de la orquesta, de Alejandro Armada. El audiovisual recrea un periplo en el tiempo, en el que los miembros de la agrupación van al pasado para conocer los secretos de la música cubana directamente de sus grandes maestros. De allí que interactúan con Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Juan Formell, entre otros.”

La orquesta sigue en la grabación de obras inéditas de Miguel Faílde y Aniceto Díaz, al tiempo que se dan los primeros pasos para reflejar en un documental la ruta del danzón desde Matanzas hasta México.

Es muy necesario documentar esta historia. Será también un modo de llamar la atención para que muy pronto el danzón sea proclamado Patrimonio de la Humanidad, subraya.