Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No pensaba robarme la noche, afirma Chirino
Foto
▲ El oaxaqueño (derecha) noqueó a Alan Piña el sábado en el regreso del boxeo televisado.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. a11

Los meses de paro lo tenían en quiebra. El boxeador oaxaqueño Sergio Chirino Sánchez acumulaba meses sin ganar dinero y el panorama lucía desolador ante la pausa de actividades provocada por la pandemia de coronavirus. Entonces lo invitaron a abrir la primera velada de boxeo en la Ciudad de México el 20 de junio, en esa modalidad que será común en la era de emergencia sanitaria, a puerta cerrada y sin público en un foro de televisión acondicionado.

Chirino supo que tenía que aprovechar esa oportunidad. La primera pelea después de meses seguro atraería la atención y eso es lo que busca todo boxeador. No importa si es en un foro de televisión y sin la euforia del público. Lo que nunca pensé es que me robaría la noche, dice Chirino tratando de controlar la emoción.

El oaxaqueño golpeó con precisión y potencia para noquear a Alan Piña en el tercer episodio. Un disparo directo a un switch imaginario que mandó rígido y desencajado al oponente directo a la lona.

Ese golpe lo busqué desde el primer episodio, pero no me daba la distancia, explica Chirino; hasta que por fin se descuidó y lo tuve como quería. Me preocupé al verlo en la lona, pero después vi que reaccionó y eso me tranquilizó. Ya pude disfrutar mi victoria.

Chirino se había preparado para un escenario inusual y trató de recrear el ambiente que supuso enmarcaría la noche de su pelea. Trabajó sólo con su padre y entrenador, además de un espárring.

Fue extraño salir del camerino rumbo al cuadrilátero sin el ruido de la gente, relata; pero fuera de eso, uno está acostumbrado a aislarse en la mente durante la pelea. El boxeador que se distrae con el público está perdido. En otros deportes si te desconcentras te quitan la pelota, aquí te pueden lastimar muy serio.

Lo único raro, cuenta Chirino, es que ahora escuchan con claridad las instrucciones de la esquina rival.

No sabemos cuánto durará este tipo de formato, así que más vale acostumbrarnos.