Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Positivas de Covid, 44% de 23 mil 647 pruebas efectuadas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 31

En los anteriores 10 días en la Ciudad de México se han aplicado 23 mil 647 pruebas PCR para la detección de Covid-19 –14 mil hechas por la Secretaría de Salud local– de las cuales 44 por ciento resultaron positivas, informó la Agencia Digital de Innovación Pública.

Esto forma parte del programa de detección, protección y resguardo de casos con el que, informó el titular de la dependencia, José Peña Merino, ha visitado a mil 743 contactos de las personas que dieron positivo, de los que hasta el momento a 103 se les ha diagnosticado la enfermedad.

Al señalar ante la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, que durante la emergencia sanitaria se han aplicado alrededor de 100 mil pruebas, de las cuales 40 por ciento se aplicaron en las tres semanas recientes, dijo que la meta es incrementar el número de pruebas en 2 mil 700 diarias.

Asimismo, como parte de la estrategia, en los primeros 10 días de su aplicación se han visitado poco más de un millón 23 mil domicilios en toda la ciudad para entregar folletos con información sobre el coronavirus y recomendar el uso del servicios de mensajes al 51515, Locatel y 911 en caso de tener síntomas relacionados con el Covid-19. Hasta ayer, las brigadas habían recorrido todas las viviendas de Xochimilco y están por concluir las de Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Merino Peña destacó que 18 mil 744 personas han hecho uso del servicio de mensajes para la detección de casos sospechosos desde que se puso en funcionamiento el pasado 17 de marzo, de las cuales 6 mil cuatro han sido clasificados como sospechosos graves.

También se han entregado más de 2 mil equipos médicos y alimentarios para personas sospechosas o positivas que se encuentran en resguardo domiciliar, que en el caso de aquellos con comorbilidades incluye además un oxímetro para medir la oxigenación de la sangre.

De su lado, Sheinbaum reiteró que con este programa se busca romper la cadena de contagios, por lo que el eje del misma es que todas las personas sospechosas de tener la enfermedad se resguarden en sus domicilios y hacer un seguimiento de los afectados, así como de sus contactos.