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Pandemia
El confinamiento desata obsesión por las compras en línea
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 4

En medio de la cuarentena, a David se le ha hecho costumbre desvelarse. No lo hace leyendo ni viendo alguna serie en la televisión por Internet, su atención se concentra en las compras en línea.

El encierro a causa de la pandemia por el Covid-19 le ha generado gran ansiedad y, dice, una forma de calmarla es dar clic tras clic para comprar desde ropa deportiva hasta una lámpara con forma de ovni e incluso un aparato para recargar baterías de automotores, siempre y cuando ésta falle.

Al igual que este comunicador y experto en redes sociales, el confinamiento ha provocado que muchas personas hayan generado una obsesión por las compras en línea.

Un estudio acerca del comportamiento de los consumidores durante la cuarentena, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online, muestra que 55 por ciento de éstos ha recurrido a las compras en línea para no salir de casa debido a la pandemia y 35 por ciento destacó encontrar más promociones y descuentos que en las tiendas físicas.

Las categorías que más han comprado en este periodo son: comida a domicilio (40 por ciento), moda (30 por ciento), supermercado (28 por ciento), productos para el aseo del hogar (26 por ciento) y aparatos electrónicos (24 por ciento).

Regularmente apago la televisión a la una de la madrugada y después puedo estar horas viendo tonterías. Es muy complicado no clavarte, pues en todo momento recibes ofertas. De acuerdo con tus consumos e intereses obtienen tus tendencias de compra, y yo mismo colaboro, pues he creado una lista de posibles adquisiciones por categoría, como puedes hacer en Netflix, señala David, de 36 años de edad.

Gastalona

Érika, de 36 años, niega ser compradora compulsiva, pero se define a sí misma como gastalona. Además de la necesaria comida y la despensa, durante estos meses ha destinado buena parte de sus ingresos a comprar ropa cómoda para pasar la cuarentena en casa: pants, pijamas, shorts.

“La publicidad en línea es muy atractiva y hacen que necesites lo que realmente no requieres. Entre más tiempo pasas comprando, más estás expuesto a esto. Estuve a punto de comprarme una pantalla, pero hubo una voz interior que me dijo: ‘¿para qué, no la necesitas?’ Pero sí he comprado mucha ropa, en mi clóset ya no cabe tanto y tendré que regalar muchas cosas”.

Pasar más tiempo en casa ha generado que tanto Érika como David comenzaran también a comprar cosas para arreglar y redecorar sus departamentos. Por lo que también han hecho importantes inversiones en ello. Hubo una semana en este confinamiento que diario recibía un paquete de algo que había comprado en línea, confiesa David.

Humberto Barrera, fundador y director de Groud Hacking México, dedicada a la consultoría de marketing y a la asesoría para hacer crecer la parte digital de las empresas, apunta que la crisis sanitaria y el impacto que tuvo en la economía de muchas compañías, grandes y pequeñas, orilló a que éstos apuesten por mejorar sus plataformas y servicios para la venta online.