Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En América Latina el virus no da tregua
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 3

Santiago. Con más de 2 millones de contagios de Covid-19 y casi 94 mil fallecidos, el nuevo coronavirus no da tregua en América Latina.

Argentina y Chile siguieron reportando un fuerte incremento de los casos, a pesar de sus medidas de cuarentena que podrían ampliarse en los próximos días.

Mientras Argentina superaba los 40 mil casos y alcanzaba los mil fallecidos, en su vecino Chile la situación parecía peor, con reportes de casi 250 mil infecciones y más de 7 mil decesos si se cuentan los confirmados y a los que no se les hicieron las pruebas a tiempo.

Ambos están distantes en los reportes del país más golpeado hasta ahora por la pandemia en la región, Brasil, donde los contagios superan el millón y las muertes suman más de 50 mil, siendo el segundo país más afectado, detrás de Estados Unidos.

En Argentina la pandemia todavía no se considera controlada por las autoridades, que estudian medidas de mayor restricción en el transporte y otros lugares de la capital, al tiempo en que evalúan volver incluso a una cuarentena fase 1, como al inicio.

El 95 por ciento de los mil 604 nuevos casos detectados en las últimas horas se produjo en Buenos Aires, afirmó ayer en rueda de prensa Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Las autoridades temen un aumento de contagios tras las manifestaciones masivas registradas el sábado en varias de las ciudades más grandes del país.

En Chile, el panorama dista mucho de mejorar. Las autoridades anunciaron en la jornada 5 mil 607 nuevos casos para totalizar 242 mil 355 contagios y 184 fallecidos más que suman 4 mil 479 decesos. A esta cifra hay que añadir 3 mil 69 casos de muertos probables por Covid-19 reportados el día anterior por el Ministerio de Salud.

En Estados Unidos, las acciones en Nueva York para frenar la propagación del virus a través del rastreo de contactos se han visto afectadas por la renuencia de mucha gente infectada a proporcionar información a los rastreadores, de acuerdo con The New York Times.

El reporte señaló que apenas 35 por ciento de los 5 mil 347 residentes de la ciudad que dieron positivo en las primeras dos semanas del programa de rastreo de contactos dio información.

Estados Unidos registra 119 mil 846 muertes y casi dos millones 269 mil contagios, según la Universidad John Hopkins.