Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En México, más de mil muertos este domingo
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 3

Ayer fue el primer domingo desde el inicio de la pandemia en que se confirmaron más de mil fallecimientos a causa de la enfermedad. Fueron mil 44, para un registro acumulado de 21 mil 825, mientras el número de personas con la infección comprobada por laboratorio subió en 5 mil 343, con lo que la cifra global en el país llegó a 180 mil 545.

El sábado los incrementos de ambos indicadores fueron 387 y 4 mil 717, respectivamente. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), se limitó a ratificar que las nuevas confirmaciones de decesos y casos corresponden a hechos ocurridos en las semanas previas, pero no explicó nada sobre el inusual incremento en fin de semana.

Desde el pasado sábado, el reporte sobre el coronavirus incluyó una gráfica que muestra a los casos activos y los sospechosos, también activos, que corresponden a personas que iniciaron con signos y síntomas de Covid-19 en los pasados 14 días. Juntos dan una mejor visión de la magnitud de la epidemia activa.

Alomía recordó que con base en el índice de positividad, al menos la mitad de los casos sospechosos se confirmarán como positivos para el coronavirus.

Si dicha confirmación se tuviera ahora resultaría que Sonora, que ayer se encontraba en el lugar 29 a escala nacional, con 206 activos y 4 mil 934 sospechosos, pasaría a estar entre las entidades con la mayor carga de enfermedad.

Lo mismo pasaría en Sinaloa (lugar 22) que registra 375 y 2 mil 154; Guerrero (17), con 470 y mil 359; Michoacán (14), con 619 y 2 mil 37, y Coahuila (13), con 642 y 3 mil 157.

De la gráfica también destaca la situación en la Ciudad de México, donde hay 4 mil 284 casos activos y 8 mil 250, y el estado de México, con cifras de 2 mil 423 y 10 mil 47, respectivamente. Se mantienen en los primeros lugares por la mayor cantidad de enfermos. A escala nacional, ayer había 56 mil 590 casos sospechosos.

El funcionario recordó que a partir de hoy, 17 entidades de la República se ubican en el color naranja del semáforo de riesgo de Covid-19, lo que indica un nivel alto de transmisión del virus. Estas son Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El subsecretario Hugo López-Gatell recordó que con la llegada de las lluvias también aumenta la transmisión del dengue, por lo que hizo un llamado a la población para tapar tinacos y cisternas, así como limpiar los patios a fin de eliminar cualquier depósito de agua, pues son criaderos de los mosquitos transmisores de la infección.